Crónica de una noche mágica. Parte I, ‘Los Santos’


Rondaban las 6 de la tarde cuando mi sosia y yo estabamos dispuestas a trasnochar. Nos íbamos a Cádiz a Artecar. No nos importaba nada la mala experiencia que habíamos tenido anteriormente con la humedad gaditana. Todo fuera por hacer feliz a mi sosia. La pobre tenía la espinita clavada de no haber podido estar en carnavales en tierras gaditanas y hasta el momento no había disfrutado del arte y la gracia de ‘Los Santos’. Así que sin más nos  fuimos a la estación sanluqueña. Una vez en el bus nos pusimos a liarla bailando, cantando y metiéndonos en el tipo de todas las agrupaciones con las que mi mp3 en modo sufle nos deleitaba.

Nada más pisar suelo gaditano, gaditano, lo que viene a ser suelo de Cai puro, y adentrarnos un poquito en la zona centro, nos encontramos con Julio Pardo que salía de una cafetería con una guitarra y otras dos personas con bandurrias. No llevábamos ni 5 minutos en Cádiz y ya habíamos conectado con el mundo carnavalero.

El viento nos condujo hasta el Baluarte de la Candelaria, pero por una extraña razón, lo hizo antes de tiempo y nos tocó esperar. Claro que no hay mal que por bien no venga ¡estuvimos en primera fila!

El acto que se suponía que empezaba a las 21:00 horas según el programa, en mi opinión iban con retraso pero mi sosia me explicó que la puntualidad gaditana es así, entonces yo ya me callo y no digo na. Tampoco lo pasé mal esperando a que las actuaciones empezaran la verdad, me sentía como en mi casa y eso que estábamos en la zona de las fanses donde todas se conocían. Además Los Santos rondaban por allí como por su casa (claro que era su casa, estaban en Cai) tomándose un algo, una cosa que me sorprendio bastante, porque nadie los molestaba y no estaban rodeados de medidas de seguridad. Teniendo en cuenta que la otra vez que los vi fue en Sevilla en la actuación que dieron el sábado de carnaval, un día después de ser proclamados campeones, y la verdad no sé ante cuanta gente actuaron pero miles creo que si eran.

Pues nada comienza el segundo día de Artecar 2010 con el desfile de las ninfas y la diosa del carnaval, con sus trajes de piconera, al son de los tanguillos del Anticuario. Pero de esto ya hablaremos largo y tendido más adelante.

Es la hora y es la hora, y los santos aparecen ya!! [cantando como si fuera Ilarié de Xuxa]


Entran al ritmo de paseillo carnavalero. El primero que aparece en escena es Dani, del orden de los demás no me acuerdo. Toman posiciones, postura santoril y empiezan a cantar como no podía ser de otro modo la presentación.

Pero algo no cuadra ¡¡¡¿¿dónde está Perico??!!!, ese toque de guitarra no es así, algo hace que mire para todos lados y me percato de que falta gente, no sólo Perico, tampoco está Arturito… ¿¡Pero esto qué es!?, pensaba yo “esta gente está mu loca, cómo piensan que le va a salir bien la actuación sin esos elementos tan fundamentales y característicos”, “verás como la van a liar”. Pero juzguen ustedes mismo cómo lo hicieron, en los pasodobles.

  • Santo

Pues no, para nada, no os voy a negar que no se notara porque sería mentira, pero que lo suplieron bastante bien, Jesús y Dani apretaban donde tenía que hacerlo Arturo y no quedaba nada mal la verdad, y los punteaitos de Perico, lo suplían con palmitas y montando jaleo.

Daniel Obregón

Jesús Bienvenido

Que esta gente tiene mucho arte, sino dime tú a mi cómo se iba a marcar Octavio  un bailesito por to la cara en medio de un cuple.

Son unos artistas. Se les nota que les gusta lo que hacen, que se llevan muy bien entre ellos, que el público les quieres y tienen complicidad con ellos. Y si no juzguen ustedes mismos.

Andrés y Dani

Antonio y Kichi

A parte del repertorio de ‘Los Santos’, nos regalaron otras cositas como la presentación de ‘Los Mendas Lerenda’, el popurrit de ‘Los Trasnochadores’ y la primera copla que escribió Jesús Bienvenido para el carnaval correspondiente a ‘Los últimos del Titanic’ (año 1999).

Y el broche final lo pusieron como no podría ser de otro modo que con ¡todo el mundo bailando la conga del trasnochador!. No he encontrado imágenes de este momento pero sí de cuando se acercaron más al público posicionándose en la pasarela.

Y con todo el dolor de mi corazón, que no fue poco la verdad, ‘Los Santos’ desaparecieron del escenario….

Vídeos vía: jerosusito, EduBetis10

Responder

