Entrevistamos a: RAFAEL SADOC (I)


… A unos días del estreno en su ciudad natal de su primer cortometraje, Rafael Sadoc (Sanlúcar de Barrameda, 1967) encuentra un hueco para saciar nuestra curiosidad los días previos a la presentación y, de paso, ir abriendo boca…


Sabemos que no eres nuevo en esto de la escritura…

Siempre me gustó escribir, desde pequeño. Gané premios literarios, pero el carnaval es una droga muy dura como para decirle que no, y dejé los relatos por los pasodobles. Pasados muchos años, y una vez curado del ‘enganchamiento’ carnavalero, concretamente en el 2006, me fui a estudiar guión a la escuela de cine de Puerto Real. De ahí hasta ahora, un guión terminado (‘La corona de San Esteban’), una novela acabada (‘The beautiful Cádiz’) y varios relatos cortos, unos con premios otros sin él… Todo ello en cuatro años.

¿Cuáles son las diferencias más destacables que has encontrado?

La novela es más técnica, el guión es más cotidiano, para mí más fácil. Aunque lo que se me da bien siguen siendo los pasodobles (risas)

¿Qué puedes adelantarnos de ‘El Negro’?

Es un cortometraje en el que quise explicar parte de la realidad del mundo literario actual. Son muchos los que no pueden arrancar por no tener un nombre que sea reconocible, una editorial o un político que les avale…

¿Cuándo  y cómo surge la idea de grabar un cortometraje?

Surge exactamente a principios de marzo. Todo comienza con el intento de publicar una novela titulada ‘The beautiful Cádiz’. Esto me lleva a Barcelona, a reunirme con los responsables de la editorial Viceversa. Allí me dicen “que no tengo nombre para una inversión de este calibre, que Cádiz no es tan universal, que el carnaval es un micromundo, que les gustaba, pero que sería difícil su publicación ahora mismo debido a la crisis…” etc etc. Aquello me dejó bastante hundido. La verdad es que aún no he publicado. Este suceso me hace comentar con Fesser y Albaiceta la desgana, el arrojar la toalla. Ambos coinciden en que realice un corto, ganaría nombre, repercusión en los medios, y tal vez una editorial para mi leitmotiv, que es ‘The beautiful Cádiz’.

A la hora de prepararlo todo para grabar, ¿Qué es lo más difícil, cómo se organiza? ¿Repetirías la experiencia?

Reunir a tanta gente, actores, parte técnica, escenarios, eso ha sido lo más difícil. Se organiza trabajando mucho, muy duro, abusando de tus amigos, siendo sincero, enganchándolos con ilusión, con optimismo, haciéndoles creer en tu sueño. Sí, repetiré la experiencia.

¿Podrías compartir con nosotros una anécdota del rodaje?

Tino Tovar, esa es la anécdota, no podéis imaginar lo complicado que es que te responda al teléfono (risas), pero es cierto que una vez te responde, no falla. Se ha entregado como el que más y creo haber ganado un amigo para el resto de mis días…

Miramos el reparto y no podemos evitar preguntarnos: ¿Cómo se consigue que personas de la talla de Fesser (en cine) o Martínez Ares, Tovar, Bienvenido y Subiela en el mundo del carnaval colaboren en el proyecto?

Por partes. A Fesser lo conocí a raíz de ‘La Corona de San Esteban’. Le gustó mi manera de escribir, me alentó a dar forma al embrión de ‘The BC‘, y le he ido enviando todo lo que escribo.  Creo que el punto irónico que tengo le hace sonreír…

Martínez Ares es mi amigo desde los diecisiete años, hemos pasado mucho juntos. Aunque en todos estos años hemos tenido periodos de alejamiento, nunca hemos dejado de llamarnos en Navidades, en los cumpleaños, en momentos difíciles de nuestras vidas… Él ha participado todo lo que ha podido, la enfermedad de su madre y luego el fallecimiento de la misma le ha privado de estar más presente en esta aventura, pero desde el principio dijo sí.

Tino Tovar: el pasodoble de Los aprendices era clave para el guión. Podía elegir cualquiera de los míos, de Antonio, pero no, debía ser ese: “Maldita la palabra”.

A Subiela y Carli los conozco del grupo de Antonio, desde los ensayos de la C/ Zaragoza, en sus comienzos. Me une amistad con todos sus componentes, pero siempre ha existido algo especial con ellos dos, tenían que cantar. Si hacía esto, ellos tenían que estar a mi lado.

Bienvenido y Dani Obregón; contacté con ambos, Dani era clave en aquella comparsa, y Jesús no salió aquel año, los dos dijeron si, pero ‘El callejón de los Santos’ les impedía estar de pleno. entonces hablé con Tino y le pedí que él terminase de montar el grupo que interpretara el pasodoble.

¿Comó se consigue? Pues pidiéndolo con humildad, contando tu versión de la historia, haciéndoles creer que es posible y que el resultado merece la pena…

¿Se apuntaron directamente cuando conocieron la idea?

¿Te refieres a si me costo convencerles?, pues no, dijeron sí a la primera, ya te digo que con Antonio, Ángel, Carli… me une una amistad de más de veinte años,  el resto de la gente me conocían de una manera u otra,  además sabían que soy perfeccionista por naturaleza, que esto para mí nunca sería un juego.

¿Cómo es trabajar con ellos?

Es una gozada: son profesionales, son buenísima gente y es un placer compartir horas y horas con este grupo humano.

[continuará…]

2 Respuestas a “Entrevistamos a: RAFAEL SADOC (I)

  1. Hola, mira hace poco me hablaron sobre este corto y he estado buscando pero no encuentro ningun sitio donde verlo.
    Vosotras sabeis de alguna pagina/web donde se pueda ver.
    Un beso!

Responder

