Entrevistamos a RAFAEL SADOC (y II)


El post es la continuación de este otro

Rafael Sadoc (a la izquierda) junto con algunos de los participantes de 'El Negro'

El post es la continuación de este otro...

Después de presentar ‘El Negro’ en sociedad dentro de pocos días, tenéis pensado presentar el cortometraje en varios festivales de ámbito nacional… ¿Qué te empuja a ello? ¿Quizá una nueva experiencia?

Me empuja el leit motiv de esta aventura, publicar mi primera novela. Se titula ‘The beautiful Cádiz’, su versión en guión cinematográfico está en la cuarta revisión y lo está realizando Alejandro Albaiceta codo a codo conmigo. Lo de una nueva experiencia, pues también, pero no es el principal motivo. Es dejar claro que además de mejor o peor carnavalero, soy y quiero ser guionista.

¿Qué esperas, qué sientes?

Espero ver el día 13 de agosto en las caras de los que estén allí presentes una sonrisa al final del corto, un aplauso, y saber que lo que he realizado ha merecido la pena. Siento algo de miedo, miedo a cagarla (risas), es la verdad. Espero no defraudar a los que se han involucrado y menos aún a los que irán a ver ‘El Negro’ como simple espectadores…

Pero la historia que se cuenta en ‘El Negro’ no tiene relación, en principio, con el carnaval…

Fesser utiliza siempre bombonas de butano, es como una seña de identidad, la mía quería que fuese el carnaval, todo lo que escribo tiene guiños  a Cádiz, a pasodobles que me han marcado de una u otra manera, a Martínez Ares (siempre fue un referente, yo digo que sus letras  han sido un catecismo para mi forma de entender la vida).

¿Cuál es tu relación con esta fiesta?

La relación con la fiesta, que yo me empeño en llamar fiesta cultural, es desde que escribí mi primer repertorio en el año 1985, ‘Orgullo Calé’. Se consolidó el año siguiente con ‘Miseria’, y así hasta la chirigota de los niños.

¿Y cómo se te ocurre meter una comparsa en escena?

En todos los certámenes literarios suelen existir una pieza de música clásica, guitarra, piano… cosas de ese tipo. Yo (risas) estaba claro, tenía que colocar carnaval, el pasodoble de Tino era ideal para el guión de este relato…

Es además, una comparsa creada especialmente para el corto… ¿Quién se encarga de montar el grupo?

Contacto con Ángel y Carli, luego con Tino y es éste quien monta el resto del grupo. Es su pasodoble, debe ser el encargado de hacerlo sonar dignamente. Lo lógico era que lo hiciese él, y bien que lo ha hecho ¿no…?

¿Cómo acaban Ángel Subiela y Carli Brihuega en medio de la comparsa de Tino Tovar?

Ángel, Carli y Tino son amigos desde hace años, han compartido repertorios, no fue difícil.

Una de las cosas que nos llamó la atención fue comprobar que David Trujillo tiene un papel en el corto, pero no canta con su grupo ¿A qué se debe?

Su papel le prohibía cantar, es clave en la secuencia de la entrega de premios, debéis ver el corto para entenderlo (risas).

La banda sonora del cortometraje cuenta con dos temas de reconocidos autores de carnaval; ‘La vida en gris’ de Martínez Ares y ‘Maldita la Palabra’ de Tino Tovar… ¿Qué es lo que te lleva a elegir ese tipo de BSO para tu cortometraje?

La canción de Antonio la tenía decidida desde que Fesser me empujó a lo del corto, y el pasodoble es de los que más pongo en el coche  cuando voy a trabajar. Estaban decididas desde el principio, ambos temas  eran innegociables.

Lo sentimos al “hablar” contigo mediante internet, lo confirmamos durante el rodaje… pones mucha ilusión y energía en este corto… ¿Podríamos decir que es uno de los PROYECTOS de tu vida?

‘The beautiful Cádiz’ es el PROYECTO de mi vida, es una gran parte de mi vida convertida en 55.000 palabras. Lo de la energía y la fuerza lo llevo escuchando mucho estos últimos meses, entenderé que es una virtud que desconocía de mí mismo…

Dicen que hay gente que mientras viaja ya está pensando el siguiente destino… ¿tienes algún otro proyecto en mente?

Sí, pero será clave ver la cara del público asistente el día 13 de agosto, aunque están bastantes claros mis futuros proyectos: publicar la novela. Creo que si el corto tiene una buena acogida, realizaré al menos tres cortos más, mí número de la suerte es el 4 (risas)

El estreno de ‘El Negro’ se celebrará el próximo viernes 13 de agosto a partir de las 22.00. El lugar elegido para la proyección son los jardines del Palacio Municipal de Sanlúcar de Barrameda (Ayuntamiento)
Responder

