Crónica (demasiado tardía) de una noche mágica. Parte II ‘La academia’ y ‘Medio Siglo’


Los  pasados día 9, 10 y 11 de julio se celebró en la ciudad de Cádíz la exposición artesana ‘Artecar’. Pues mi sosia y yo nos encajamos en Cádiz el día 10 para disfrutar de las actuaciones que se ofrecieron ese día. Anteriormente comentamos como el equipo del NiuyorKai vivió la actuación de ‘Los Santos’. Ahora tras más de un mes, me dispongo a terminar lo que un día empecé.

  • Coro ‘La Academia’

Creo que ni yo ni nadie se esperaba la actuación de este coro, por lo menos yo no porque en principio en la programación no estaba previsto. La verdad que fue una agradable sorpresa disfrutar de su actuación, aunque eran poquitos (sólo unos 10 componentes) no hizo falta más gente nos deleitaron con todo su arte.

Y disfrutando de la actuación caí en la cuenta de que Luis Rivero tiene que tener  algo con el baile, porque a todo le mete bailesito ‘Boludos’, ‘La academia’ … ¿será pariente de Victor Ullate?, ¿bailarán en el próximo carnaval ‘Los defensores de Luis’ y el ‘Triángulo’?

  • ‘Medio Siglo’ comparsa del Puerto

‘Comparsa, comparsa, guapa comparsa contigo bebo la gloria’ así es como podría definir su actuación, sublime, espectacular, un segundo premio muy merecido. Su actuación en directo me hizo cambiar la opinión que tenía de ellos, simplemente extraordinarios. La voz de Ramoni, de Antonio (el hijo de Pedro), del Gordi, de Lore … en fin todas magníficas y bien compactadas, el arte de Pedro…. bueno lo de Pedro es un caso a parte.

Pedro, el único superviviente de los que salía con el grupo inicial de Los Majaras, que como ellos dicen muy bien en uno de sus cuplets ‘la comparsa de los Majaras ya no la conoce ni su mare, mira tú si será distanta que ya han cantao dos pasodobles y no ha muerto nadie’. Pues con su edad y con su arte, Pedro es el alma de la agrupación, el tío es un speaker de cuidao. Algunas de sus frases:

En referiencia al retrato que Ana Rey, expuesto en las Casamatas “Yo era guapo cuando chico, ahora no” pues viendo a sus congéneres, se demuestra que sí que tiene buenos genes, lo que vienen a ser genes de comparsista potent, tanto en belleza, como en talento, como en to. Una estampa preciosa nos regalaron, tres generaciones subidas en el escenario abuelo (Pedro), hijos (el caja y el que cantaba a su lao) y su nieto.

Pedro de los Majaras con su hijo Antonio, mirando como sólo hace un padre orgulloso.

Y como es una gran comparsa y sin duda tiene repertorio de vellitos de punta desde el minuto cero, os dejo uno de los pasodobles que a mi me emociona cada vez que lo escucho, porque se refiere a la realidad de muchas personas, ya sea en situaciones tan extremas como la que se cuenta o algo más light, todo gracias a los momentos de crisis que estamos viviendo.

Momentos muy especiales se vivieron en la actuación de esta comparsa, como en el que Albaiceta sube al escenario para cantar un pasodoble de ‘Los Simios’ junto al grupo, gran placer poder escucharle sin duda.

O cuando el antiguo componente de la comparsa de los gitanos, ‘el Gordi’ nos canta una rumbita, que nos presenta de este modo Pedro “escucharlo que es un gran espectáculo, un estilo a mi, pero en música”

Se despidieron de nosotros cantan el mítico 4 de diciembre de Raza Mora en la zona de la pasarela.

Vídeos vía: jerosusitoEduBetis10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s