“El carnaval es una buena escuela donde se aprende mucho de la vida” I


 

Ha sido ángel caído, americano y condenao, y entre ruinas romanas se ha ahogado en un mar de coplas sobre las tablas del Falla. Autor de pintureros, reinas, capitales y felinas, director y, por supuesto, espectador. El último tipo que le hemos visto a Juan Fernández Domínguez es el de bohemio.

Y aunque tiene que estar haciendo encajebolillos con su agenda, pues llevará al COAC 2011 una comparsa mixta y una juvenil, (‘Las rosas negras’ y ‘Los planetarios’), además de dirigir a ‘Los príncipes’ de Juan Carlos Aragón, nos ha buscado un huequecito para compartir con nosotros algo de su experiencia.

– Juan, para todo aquel que no sepa, ¿cuántos años exactamente llevas en esto de los carnavales?

Pues para el 2011 haré 30 años de carnaval.

– ¿Qué le han enseñado todos estos años?

Muchas cosas, evidentemente, pero por puntualizar algo te diré que me ha enseñado a no fiarme de los que dicen llamarse amigos. Los que más han presumido de serlos me han traicionado.

Y sabiendo lo que sabe de la Fiesta… ¿Volverías a meterte en ella si volvieses a empezar?

Rotundamente sí, es una buena escuela donde se aprende mucho de la vida.

– Hay un refrán que dice que cualquier tiempo pasado fue mejor… ¿Ocurre lo mismo con el carnaval?

Si te refieres al sábado de carnaval: sigue igual que hace treinta años, aún recuerdo cuando niño, me vi sin querer en medio de una guerra de botellas, así que…

Si te refieres a las comparsas: los repertorios de los setenta y los ochenta no estaban mal, a mí me traen cierta nostalgia cada vez que escucho una comparsa de aquella época, hoy en día todo es muy repetitivo. Hay autores que vienen trayendo lo mismo desde los noventa y a mí ya no me dicen nada. En cuanto a grupos y afinación no hay color, los de ahora son mucho mejores.

– Un recuerdo impagable que te haya regalado el carnaval

El día que llegué al local de ensayo de la comparsa de Martín, en el 88, con la antología. Grande.

– De tu época con Antonio Martín… ¿Cuál es la agrupación que recuerdas con más cariño?

‘Encajebolillos’,  aunque dudo entre esa y la primera, la Antología de Antonio Martín.

– Tú has sido de casi todo lo que se puede ser en el mundo de los carnavales: componente, director, autor de comparsas y también chirigotero. ¿Con cuál de estos roles te quedas?

Con el de autor. Me encanta componer, que haya gente dispuesta a cantar mis obras y si hay alguien que se emocione con ellas, pues… sería muy feliz.

– ¿Qué es lo que aporta cada uno de ellos a tu vida?

Me aportan muchos sentimientos de emoción y felicidad aunque hay veces que también me aportan amargura. O sea, la vida es un carnaval, ¿ no ?.

– En tu época como autor has contado con voces como las de Javi ‘Pájaro’, Cateto, o Carlos Mera entre otros… ¿Pesa más un nombre en el concurso que la calidad del grupo?

Estos que me nombras salieron conmigo y no eran conocidos, o sea, que no cuentan para el concurso. Es resta. Yo tampoco era muy conocido como autor y creo que ni como componente, entre otras cosas porque tampoco me gusta mucho hacerme notar. Esto también resta. Así que con estos ingredientes es difícil ganar en un concurso donde los que ganan son Sota, Caballo y Rey. Y que conste, no es victimismo, ojalá algún año haga una comparsa tan buena, tan buena que no tengan más remedio que meterme en la final.

– Pongamos que dispones de TODAS las voces (pasadas y presentes), del carnaval gaditano. ¿Podrías formar, como autor, una comparsa para que cantase tus coplas?

Con todas las voces tendría para hacer unas pocas comparsas pero también te digo que no contaría con algunas de ellas. Yo miro antes que la voz, la persona y hay  grandes voces que dejan mucho que desear como personas.

 

… continuará …

 

Foto cedida por: José Antonio Fernández

Responder

