“El carnaval es una buena escuela donde se aprende mucho de la vida” (y II)


[AVISO] Esta es la segunda parte de la entrevista a Juan Fernández. Pincha aquí para leer la primera mitad de la entrevista.


Juan FernándezHa sido ángel caído, americano y condenao, y entre ruinas romanas se ha ahogado en un mar de coplas sobre las tablas del Falla. Autor de pintureros, reinas, capitales y felinas, director y, por supuesto, espectador. El último tipo que le hemos visto a Juan Fernández Domínguez es el de bohemio.

Y aunque tiene que estar haciendo encajebolillos con su agenda, pues llevará al COAC 2011 una comparsa mixta y una juvenil, (‘Las rosas negras’ y ‘Los planetarios’), además de dirigir a ‘Los príncipes’ de Juan Carlos Aragón, nos ha buscado un huequecito para compartir con nosotros algo de su experiencia.

– Como creador, ¿Qué es lo más complicado a la hora de confeccionar el repertorio para el siguiente año?

Siempre el cuplé. Odio esa pieza. Es lo mas anti-inspirador que conozco en música.

– La tuya es una de las pocas comparsas mixtas que vemos en las tablas del Falla ¿El futuro está en ellas? ¿Cómo ves el panorama?

La mujer tiene un gran potencial en el arte carnavalesco, lo que pasa que los oídos de los aficionados no están hechos aún para el soniquete femenino. Ese es el mayor handicap, pero estoy seguro que en un futuro será la mujer quien domine el concurso.

– De las tres agrupaciones que presentarás en el COAC 2011… ¿Cuál es la más complicada de llevar: la juvenil, la mixta o la masculina?

Ninguna de las tres es nada fácil. Cuando hago algo me meto de lleno, así que todas tienen su qué.

– ‘Las Rosas Negras’ tiene autoría compartida con Juan Carlos Aragón, ¿cómo es trabajar con él?

Muy bien, nos compenetramos muy bien. Además la idea le encanta y es uno de sus temas favoritos.

– Como director de la comparsa de Juan Carlos, ¿qué grupo te gusta más ‘Las Noches de Bohemia’ o ‘Los Príncipes’?

Siempre defenderé a mi grupo a muerte. Con eso te he contestado.

– Las nuevas incorporaciones en ‘Los Príncipes’ de Arturo de Barbate y Toni ‘Piojo’ no han dejado indiferente a nadie, ¿qué le pueden aportar estas dos grandes voces al grupo que no tuviera antes?

No soy partidario de resaltar a unos por encima de otros. Son grandes voces pero esto es un equipo. Aportaran los adornos que requieren los tenores y segundas y quedará muy bonito, de eso estoy seguro.

– ¿Cómo surge ‘El blog de Juanita’?

Pues surge porque un amigo de facebook me hizo un blog sobre mi persona y le dije que yo con facebook tenía bastante y que tampoco quería estar muy pesado por internet. Así que le dí la idea de hacerlo sobre mi perrita y es ella quien lo lleva. Yo no tengo nada que ver y no soy responsable de lo que diga Juanita…

– ¿Es un complemento a las ‘Historias de un pinturero’ que cuelgas en tu facebook?

No, las ‘Historias de un Pinturero’ es algo más serio. Aunque esté en parte hecho en clave de humor es la parte más importante de mi vida carnavalesca y si no es la más importante la más significativa. Lo de Juanita es más cómico, mas callejero y además está basado en parte en los ensayos de las tres comparsas que participo.

– Juanita ladra a menudo en su blog de la cantera… y no habla bien de ella, más bien le gruñe… ¿Tan mal está la cosa?

Creo que si. No sé si es por culpa del Patronato o de los actuales autores que no han sabido educar las voces de los más jóvenes. Yo tengo un grupo juvenil y te puedo decir que suenan muy bien pero estoy acostumbrado a otro tipo de voces, con más fuerza quizás.

– ¿Dónde cree que está el problema?

Desde los tiempos de la Fundación Gaditana del Carnaval hasta nuestros días con el Patronato, siempre ha habido una persecución a la cantera, siempre la han querido quitar de enmedio. Y eso es algo más que evidente. Seguramente ahí esté el verdadero problema.


Foto cedida por: José Antonio Fernández


Responder

