Ánalisis de cuartos de final (I)


Como aquí todo el mundo opina y yo no iba a ser menos que los demás (omepofavo), os dejo mi punto de vista sobre las actuaciones de cuartos.

Vamos que nos vamos con el primer día, martes 22 de febrero.

El coro de Triana, ‘Café Teatro Alameda’ , llega por primera vez a cuartos de final, con una actuación más que digna que no les impedirá al jurado negarles un pase a semifinales. Cuando uno concursa en el COAC no sólo depende de él sino del nivel que lleven los demás, este es el caso del coro, sí son buenos, pero los hay mejores.

‘Los diestros muu diestros’, esta chirigota de Puerto Real me sorprendió en preliminares y no dudó en hacerlo también en este pase, buenos pasodobles y cuplés con ingenio. No se salen ni un segundo del tipo. Un lenguaje directo durante todo el repertorio y sin duda en el popurrí son las señas de identidad de este autor, que no duda ni un segundo en meterle pullazos a los políticos.

La comparsa de Córdoba, ‘Los Molto Contenti’, ha sido descalificada del concurso por cometer una falta muy grave, participar en otro concurso a la vez que lo hacían en el COAC. Así que como voy apurailla de tiempo y su actuación ha sido normalita sin nada que destacar pues no me voy a entrar en más detalles.

Morera con su cuarteto ‘Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de enmedio’ llegan a cuartos tras una actuación impecable en preliminares. Han estado algo más flojitos, pero sin duda siguen yendo varios pasos por delante que los demás cuartetos. Veremos que historias nos traen los hermanos ‘Agapornis’ para la siguiente fase.

‘Número 1 en ventas (y gasolineras)’ el Selu como siempre, pasodobles donde se critica mediante la ironía pero sin perder la gracia. Mejores pasodobles que en preliminares. El primer cuplé a mi no me gustó, pero no por nada sino que no me gustan los cupleses con esa temática, el segundo pues la verdad estaba gracioso. Y llegamos al momento fatídico de la noche, cuando van a empezar a interpretar el popurrit, al Selu se le cae el teclado. Desde este momento la agrupación se pone nerviosa, no suenan igual, se les ve con cara de preocupación y angustia a todos, hasta el final que no se van soltando. Buena chirigota pero con un nivel inferior al que nos tenían acostumbrados.

Nandi Migueles nos trae en su 25 aniversario, un coro elegante tanto en tipo como en puesta en escena. ‘Allegro Molto Vivace’ sigue innovando no sólo en la disposición de la orquesta, en ritmos … El segundo cuplet es una demostración magistral de coordinación entre su ‘director’, Nandi, y el coro. Las letras de los tangos no pueden ser más directa, en ellas el autor expresa sus sentimientos sin andarse con chiquitas, diciendo lo que piensa alto y claro. Si me gustaron en preliminares en este pase lo han hecho todavía más. Un coro fresco al que la fusión con la música clásica le da sobriedad y elegancia, pero eso sí, sin olvidar su esencia. Un popurrit que recorre la historia del carnaval, estribillo en el que se recogen a todas las personas que contribuyen a que esto del carnaval sea posible y Cádiz, sea allegro molto vivace . Un año más el coro de Los Niños sigue en su línea.

‘Los que mantienen la línea’ para mi chirigota sin gracia. En preliminares tuve la suerte o la desgracia según se mire de verlos en directo y no me dijeron nada y ahora tampoco. A la comparsa de Tarifa ‘El Reino de la Playa’ le ocurre lo mismo que al coro de Triana, son buenos, pero en el concurso los hay mejores. Un segundo pasodoble en el que se  rinde un homenaje merecido a la labor desinteresada que realiza  Mari Pepa Marzo al describir los tipos … que tu voz por febrero, son los dos ojos de Andalucía. El primer día de concurso termina con la actuación de la chirigota del Cascana, ‘Los encantadores de perros’ el autor hace muy buen uso del tipo en sus letras.

Anuncios

2 Respuestas a “Ánalisis de cuartos de final (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s