Un festival con 14 años


Los vecinos del municipio cordobés de El Carpio celebran, el próximo sábado, 2 de abril el Festival de Agrupaciones Carnavalescas, que va ya por su decimocuarta edición.

La iniciativa echa a andar a raíz de que los responsables de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de El Carpio, aficionados al carnaval gaditano, propongan, hace ya catorce años, organizar un festival en el que cantasen agrupaciones carnavaleras. Una propuesta arriesgada, si tenemos en cuenta que El Carpio tiene menos de 4000 vecinos.

Como nos cuenta Agustín, secretario de la Cofradía, todo surge cuando “se plantea la idea de organizar un festival en el que trajéramos a nuestro pequeño pueblo las mejores agrupaciones gaditanas, como una iniciativa más de las que se hacen cada año para recaudar fondos para nuestras fiestas y demás actividad como cofradía. Sólo contábamos con muchísima ilusión y con nuestra experiencia de muchos años en el montaje de una caseta de feria, llevando toda la infraestructura y repostería de la misma, y en la contratación de agrupaciones musicales en nuestras fiestas anuales”.

Al parecer, la idea cuajó. Y tras esa primera edición, que contó con la presencia de agrupaciones como ‘Los piratas’ y ‘Los Juancojones’ hubo otras. Por las tablas del festival carpeño han pasado, año tras año, comparsas de la talla de ‘Los condenaos’, ‘La niña de mis ojos’, ‘Los ángeles caídos’, ‘Araka la kana’, ‘El espíritu de Cai’, ‘Las Estaciones’, ‘Los templarios’, ‘La cuadrilla’… y chirigotas como ‘Flamenkito apaleao’, ‘Los pishas de Cai’, ‘Lo que diga mi mujer’, ‘Los enteraos’, ‘Las pitorrisas’, ‘Los que salimos por gusto’ o ‘Los parapapá’. Todo esto sin dejar de lado a las agrupaciones cordobesas, que también tienen su representación en este festival: Siempre hemos intentado traer a varias de las mejores agrupaciones del carnaval Gaditano y también a alguna de las mejores de nuestra  provincia y del carnaval Cordobés, que en todas y cada una de las ediciones ha estado representado”.

“Creemos que hemos conseguido mantenernos en el tiempo por intentar mejorar cada año en la calidad del cartel y en el servicio que se da a la gente”, señala Agustín. “Siempre hemos mantenido la ilusión por continuar y mejorar. Ahora mismo seguimos contando cada año con la colaboración del Ayuntamiento que nos cede el recinto ferial”.

Agustín hace hincapié en que la organización de un festival de estas características no sería posible sin la colaboración y el esfuerzo de los colaboradores de la cofradía, que se encargan de que todo esté a punto para el gran día. Todo este esfuerzo para que, según Agustín, “todos los asistentes disfruten de una gran noche de carnaval, que como en las últimas ediciones, promete ser un auténtico maratón, ya que está previsto que empiece a partir de las 7 y media de la tarde y podría prolongarse hasta las 2 o las 3 de la mañana”.

Podéis encontrar más información de este evento en el siguiente post o en la página del festival

Anuncios

Una respuesta a “Un festival con 14 años

  1. Me gustaría apunta que mi pueblo, El Carpio tiene más de 4.600 habitantes y no menos de 4.000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s