El Carpio se viste de Carnaval (I)


(Crónica del XIV Festival de Carnaval en El Carpio 2011)

La visión de una fila de personas esperando a entrar a la Carpa de la calle Cádiz -como no podía ser de otra manera- proclama a los cuatro vientos que esta edición del Festival de Carnaval en El Carpio será un lleno absoluto.

No es la primera vez que este pueblo se entrega al Carnaval de Cádiz. De hecho, con esta son catorce las ocasiones en las que el mejor carnaval gaditano se acerca a este pueblo cordobés, en el que la locura por esta fiesta ha ido aumentando edición tras edición hasta convertirse, en palabras de Kike Remolino, en ‘uno de los tres mejores festivales carnavaleros, junto el de Chiclana y el de Sabinillas’.

Catorce años lleva la Cofradía de la Nuestra Señora Virgen de la Cabeza de El Carpio organizando esta maratón de Carnaval que va ganando adeptos desde su primera celebración en 1997.  Tal fue su aceptación que, desde entonces, la fama traspasó las fronteras del municipio carpeño y, además del público de Córdoba y sus pueblos – Cabra, Rute o Posadas entre otros-  reúne cada vez a una población más diversa del resto de Andalucía, especialmente de la zona más oriental, y  también de otras partes de España, principalmente de Badajoz.

Manuela acaba de reservar dos filas de asientos para la Comparsa Femenina de Jaén, que ha venido en grupo para disfrutar del Carnaval. Este es su primer año, pero sus compañeras vienen repitiendo. ‘Especialmente vengo a ver a las ‘Ricas y Maduras’, y para vivir el ambiente de Carnaval. Al que viene aquí le gusta el Carnaval, lo vive. Tanto el de Córdoba como el de Cádiz, aunque sabemos que el gaditano tiene mucha calidad’.

Junto a ellas, se sienta el profesor de un instituto de Adamuz. “Mi favorito es el Selu, pero este año no viene. A ver cómo se portan las agrupaciones esta noche”.

Así, no es sólo El Carpio el que está presente en la sala, algo que no es de extrañar cuando en la agenda de actuaciones acompañan al coro de Córdoba Los Mon Amour & Piratas de Agua Dulce’, cinco agrupaciones punteras del Carnaval de Cádiz 2011. Los Muñecos de Cádiz’, Juana la Loca’ y Los Príncipes’ en comparsas; y ‘Los Joaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina’ y Ricas y Maduras’ como chirigotas.

 

Desde las 18.30 la Carpa del Recinto Ferial comienza a llenarse. El Festival pretende empezar a las 19.30, pero la acomodación de un público tan numeroso hace que la primera agrupación de la noche entre a escena algo más tarde.

Sólo posar el primer pie en el escenario y la carpa vitorea aLos Muñecos de Cádiz’. La comparsa se sorprende al ver la entrega de un público que no  descansa y que, como ocurre durante toda la velada, proclama a gritos como ‘Campeones‘ a todas las agrupaciones que saltan a escena.

Entre pasodoble y pasodoble, el rito. Subiela mira a ambos lados de la comparsa y repite la letra que se escuchará: ‘Qué te pasa’ a un lado; ‘Qué te pasa’ a otro. El auditorio ve a través de las coplillas a la misma Cádiz. Aplaude las letras bien cantadas, las subidas de Agustín Correa ‘El Zoleta’ y de Carlos Brihuega ‘Carli’, cuya voz se clava en cada alto gracias a la experiencia del rodaje que dan los años de Carnaval. El repertorio, extenso, se va acabando. Ángel Subiela deja caer la cabeza hacia atrás y cierra los ojos. Tal vez por el calor que están pasando el director o porque siente la gratitud del auditorio.

Terminan con un pasodoble acertado del año anterior. ‘Aunque no hayan nacido en Cádiz’, de la agrupación G-15, y recalcan su final:

“Tú que eres la prueba

que los carnavales no tienen fronteras,

gracias por querer a mi fiesta

por querer a mi gente

y por querer a mi tierra”.


Los Muñecos dejan paso a los poetas de la calle, a Los Joaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina’ y El Carpio aplaude al ritmo que marca el Teatro Falla. Los de Remolino entran de la mano de la reina de los Carnavales, la chirigota, que levanta a los asistentes del primero al último, crecidos con los continuos piropos de Remolino al público y a toda Andalucía.

Entre estos piropos, desde el público suena de improviso el Himno de Andalucía. Se sorprende algún que otro chirigotero que habla con sus compañeros con señas: ‘Uf, tengo los vellitos de punta’. La agrupación parece sorprenderse con el conocimiento de un público lejano sobre el Carnaval de Cádiz y sus letras. Tanto que, en los silbidos previos a los pasodobles, el auditorio se arranca a cantar con un sentimiento gaditano extraño fuera de las frontera de La Tacita:

‘Qué bonito, qué bonito, qué bonito está mi Cádiz

Qué bonita mi ciudad que rebosa de alegría

Cuando llega el Carnaval’.

Kike Remolino sonríe al ver al público tan entregado, llamándole ‘poeta‘ a cada rato. Satisfecho, lanza un guiño, un abrazo y unas bromas a sus compañeros. Del cachondeo del repertorio anual, al pasodoble serio en defensa de Andalucía, máxima protagonista en el repertorio de la agrupación gaditana.

 

Con palabras de apoyo, la chirigota de Remolino da paso al único coro de la noche, al coro de Córdoba ‘Los Mon Amour & Piratas de Agua Dulce’, el último grupo antes del descanso. El coro de Awito – David Amaya – eligió dos nombres para su agrupación en 2011. Para el Concurso de Agrupaciones de Cádiz se llamó ‘Los Mon Amour’, mientras que para el Concurso en Córdoba eligió ‘Piratas de Agua Dulce’. Esta agrupación ha participado en el Festival de El Carpio durante sus catorce ediciones y para ellos su presencia se convierte en cita ineludible.

Su actuación recuerda a un episodio desagradable durante el Concurso de Agrupaciones en Cádiz – COAC-. El coro cordobés quedó descalificado tras su actuación en Cuartos de Final en el Gran Teatro Falla por participar en otro concurso de agrupaciones, concretamente en el de Córdoba, normativa que aparece en el artículo 26 del reglamento del COAC.

Su decisión de participar en el concurso de Córdoba – en el que quedaron primeros en la modalidad de coros- fue apoyada por ‘Los Joaquín Pamplina’, así como por ‘Los Príncipes’ durante el Festival, defendiendo que las agrupaciones, especialmente si no son de Cádiz, tienen derecho a ‘cantarle a su tierra y en su tierra’, tal como defendió el propio coro antes de ser descalificado en Cádiz con la letra de uno de sus tangos:

‘Que al igual que un chino me enamoré de un Cádiz de cine,

pero de Córdoba yo te vine y esa es mi madre la que más quiero’.


Asimismo, durante el Festival de El Carpio, el grupo de Awito aprovechó la ocasión para anunciar, tras 20 años de carrera carnavalera, la retirada de David Amaya. En ese entonces el coro se transforma en chirigota, modalidad que también defendió Amaya durante años, para darle un emotivo homenaje a su director; con los tipos de sus chirigotas más famosas, entre ellos ‘Los Malacara’ o  ‘Los papafritas, otra leyenda urbana’, recibiendo un homenaje de la organización y un agradecimiento en forma de aplauso de todo el público y el coro, que se despide con lágrimas.

 

Anuncios

Una respuesta a “El Carpio se viste de Carnaval (I)

  1. Buen festival carnavalero con un ambiente fascinante y muy volcado con las agrupaciones.Solo ví un fallo,el poner al coro en tercer lugar.La gente estaba deseando ver a los de cádiz y cuando salió el coro cordobés la gente estaba fría y le aplaudieron más a los de cadiz que al coro. Dar mi más merecida enhorabuena a David Amaya (Awito) por todas las agrupaciones sacadas por él mismo. Tu carnaval de cordoba te esperamos dentro de 2 años,ya que no vas a poder estar el año que viene.Un abrazo grande para ti y para todo el coro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s