Mirando al 2012


Han pasado poco más de dos meses desde que el COAC 2011 diese paso al Carnaval de calle, pero ya resuenan por los mentideros nombres de agrupaciones, personas que vuelven, cambios de grupo, nuevas incorporaciones y agrupaciones que no pisarán las tablas del Gran Teatro Falla en 2012…

He aquí un breve resumen de los movimientos que ha habido hasta ahora:

‘Los hinchapelotas’

El grupo de José Antonio Vera Luque ha sido uno de los primeros en confirmar su participación en el COAC2012 bajo el nombre de ‘Los hinchapelotas’. La chirigota, que durante este concurso han sido ‘The Cádiz Post Time: El periódico independiente de la mañana’ y llegó a cuartos de final, expresa desde su página web su “deseo de continuar escribiendo en esta modalidad”

‘¡Viva la Pepi!’

La chirigota del Selu, primer áccesit en 2011 con ‘Número 1 en ventas (y gasolineras)’ volverá a luchar por una nueva final del Falla con un nombre con cierto regusto a bicentenario: ‘Viva la Pepi!’

‘Los vicentenarios’

Otro nombre con regusto constitucional (¡aunque nunca se sabe!) es el que nos propone la agrupación de Enrique García Rosado (Kike Remolino) y Javier García Rodríguez (El Ojo). Los que fueran en 2011 ‘Los Joaquin Pamplina, cantautor de la Plaza Mina’ serán ‘Los vicentenarios’ en 2012.

‘Llámame Jesús’

‘Llámame Jesús’ es el nombre elegido por la comparsa portuense de Los Majaras, que para el próximo año sufre la baja de su patriarca. Una dolencia cardíaca retira de las tablas a Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de Los Majaras’,  tras 50 carnavales. “El diablo me ha quitado el Carnaval y Dios me ha regalado más años de vida” declaraba Pedro en una entrevista a La Voz.

Su lugar como director lo ocupará Ramoni, que se estrena en este rol con todo el grupo a favor. “Es el idóneo para esta comparsa”, comentaba Pedro en la misma entrevista, “tiene personalidad, es un artista y lo tiene todo para mantener a este grupo en lo más alto”.

Por otra parte, vuelve al grupo Manuel Albaiceta, que participase en comparsas como ‘Los Simios’, ‘Raza Mora’ o ‘Israel’

‘2012’

Otro veterano que vuelve, tras diez años ausente en las tablas del Falla, es el corista  y autor Salvador Longobardo, que compondrá la música y compartirá la tarea de ponerle la letra a ‘2012’ con Antonio Procopio, que también se encargará de la dirección del coro.

‘El ruiseñor de cumbres mayores’

‘Pellejo’, José Castellón Pareja, regresa a la chirigota con ‘El ruiseñor de Cumbres Mayores’, para la que escribirá la música. Falu Valero Castellón será el encargado de la letra para una chirigota que estará formada por veteranos.

‘Los hijos de Juana la loca’

Sorprendieron durante el pasado concurso con ‘Los Creadores S.A.’ y vuelven a la carga el próximo año con ‘Los hijos de Juana la loca’. Tanto el grupo como su autor, Miguel Choza, y su director, Fali Verdugo, continúan intactos.

‘La parranda’

El coro que fuera segundo premio con ‘La madrugá’ en el Concurso de Agrupaciones de 2011, se ha decantado por el nombre de ‘La parranda’ para probar suerte de nuevo el próximo año. Rafael Pastrana se ocupará de letra y música, Juan Manuel Pedrosa Rodríguez se encargará de la dirección musical y Miguel Ángel Sánchez, ‘Tron’, coordinará los instrumentos.

Príncipes sin corona

Como ya adelantamos hace unos días, Juan Carlos Aragón se queda sin un tercio de comparsa de cara al próximo año, director incluido. Por su parte, Juan Fernández, ya ex-director de ‘Los Príncipes’, se plantea sacar otra comparsa. [Actualizado] Más información sobre los nuevos fichajes aquí

Movimientos en la chirigota del ‘Sheriff’

Todavía no han anunciado un nuevo nombre, pero sí algún que otro cambio entre los componentes de ‘Cai Story’ (2011). Entran a formar parte de la agrupación Eugenio ‘Geni’ Cheza Martínez, que será guitarra, y Jesús Mota Fuentes, que cambia de modalidad, pues el año pasado formó parte de la desaparecida comparsa del Jonathan Pérez, ‘Pa gustos los colores’. Se va del grupo Sergio Guillén Bancalero, ‘El tomate’.

El Love estrena autor 

La chirigota del Love, ‘Los Gafas’ en 2011, ha anunciado que tiene un nuevo autor entre sus filas. Manuel ‘Lolo’ Álvarez Seda, que el pasado concurso participara con ‘Los encantadores de perros’, se hará cargo del repertorio de 2012  junto con Chico Cornejo y Pepe Oliveira.

El retorno de Paco Catalán

Otro que vuelve al Falla en 2012 es Francisco Javier Trujillo, ‘Paco Catalán’. Tras un año en dique seco y 20 años dedicados al carnaval, este comparsista se encargará de dirigir y escribir la música para una nueva comparsa compuesta por gente joven.

Vuelta a la calle

Desde las tablas del Falla, aprovechando su participación en la gala ‘Lo mejó de lo mejón’, los componentes de ‘Los currelantes’, mediante su director, Daniel Obregón, anunciaron que, tras cuatro años de concurso, la comparsa de Jesús Bienvenido no estará presente en el COAC 2012. Esto no implica la disolución del grupo como tal, pues seguirán haciendo carnaval en la calle.

Más bajas en comparsa

‘Los currelantes’ no son los únicos que no estarán presentes en el próximo Concurso de Agrupaciones. Tampoco pisarán el escenario del teatro la comparsa de los gitanos de El Puerto (‘El cante los puertos’), la comparsa de José Antonio ‘Nene’ Cheza (‘Los pobres diablos’) y la de Jonathan ‘Jona’ Pérez (‘Pa gustos los colores’)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s