El Pópulo se vuelve Loca


Anochece en El Pópulo. El murmullo corre entre las calles, engalanadas con banderolas, guirnaldas y globos con los colores de la bandera de la tolerancia sexual; con los colores del arco iris.

En las cercanías de la calle San Antonio Abad la gente se congrega alrededor de un escenario de baja altura. Esperan para recibir a la comparsa que mejor representa este año el espíritu del orgullo gay. Esperan a ‘Juana la Loca’.

Los comparsistas entran al escenario por la derecha. A la misma vez que suena el punteo de Juanlu, se hace el silencio. El público que escucha los primeros compases es dispar: homosexuales y heterosexuales se entremezclan en un ejercicio de diversidad ciudadana. No hay fanes de comparsistas o de chirigotas sino aficionados al Carnaval disfrutando de la comparsa ganadora del COAC 2011.

Cantan la presentación. Tras ella, José Luis Otero, director de la agrupación, desgrana el motivo que les lleva a este escenario: “Esta comparsa va especialmente para los que se sienten identificados con este tipo. Porque esta comparsa se hizo, aparte de para ganar, para que este colectivo tenga un sitio en el Carnaval, porque ya se lo merecían”.

El grupo decide cantar las letras del repertorio dedicadas a gays, lesbianas y transexuales. Calan hondo en el público, mientras desde la primera fila, alguna madre siente y asiente las letras, identificándose con ellas:

“A mi madre de mi alma fui contándole mis miedos

miedo a no decepcionarla que lo demás no me importa,

pero mi madre es mi madre.

Le conté mis sentimientos y abrazándome me dijo:

si te fallo yo me muero, qué más me da cómo seas,

 tú eres mi hijo y te quiero”.

Se derrama más de una lágrima provocada por las letras de Tino y la actuación de los comparsistas. Afinados y cantando con confianza, están tan metidos en el tipo que arrancan la sensibilidad de los que les escuchan, y hacen ver desde otro punto de vista la situación de este colectivo. Cada comparsista, a su estilo, le da fuerza y credibilidad a la actuación. Sólo se les escucha a ellos y al discurso sobre tolerancia sexual de las coplillas.

Letras como éstas han valido para que La Coordinadora Gey-Lésbica Girasol les otorgue el Premio Girasol 2011 por su labor de “integración y dignificación del término Loca, que siempre ha estado ligado a la descripción del bufón y el espectáculo”, cuenta Mar Cambrollé, presidenta de Girasol. “Esta comparsa dignifica al colectivo de gays, lesbianas y transexuales de una manera diferente. Desde la cultura y la comunicación, no desde la pedagogía y la política. Pide a través de ellas respeto y libertad”.

En el popurrí, el público aplaude tras cada cuarteta, mientras se va viendo el final. No hay tiempo para más. Sólo un pasodoble más después del repertorio y se acaba la actuación. El espectáculo ha sabido a poco. Mientras salen los comparsistas por la misma derecha, el público permanece en el sitio.

Ya no hay sorpresas por el tema que escogió Tino Tovar y que sorprendió a todos. Ya no se recuerda lo arriesgado del tipo que decidió la agrupación, ni la transgresión que causó hace meses en las tablas del Falla. Así contribuye el Carnaval de Cádiz a hacer natural y admirable lo que antes estaba mal visto o visto desde los ojos de la mofa. Por esto la comparsa representa el espíritu de la tolerancia sexual desde Cádiz al mundo.

Anuncios

Una respuesta a “El Pópulo se vuelve Loca

  1. Ole, ole y ole esas informadoras buenas. Tengo que decirte que los versos que has puesto – y creo que ya te lo comenté – son los que más me emocionan. No puedo evitar soltar yo también una lágrima. En fin, muy buena: concisa y clara. Esto es periodismo, en mi opinión al menos.

    pd: la fotografía: GENIALLLL!!!!
    pd2: recuérdame en una de estas noches bohemías que pasemos juntos en que te diga una cosa acerca del texto.

    UN BESAZO FUERTE Y SENTIDO, como los que tu nos regala siempre a todos hijjja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s