Bienvenido: “La gente quiere llorar con un pasodoble, pero no quiere que se le remueva la conciencia” (II)


Esta entrevista tiene primera parte.

En el café-teatro Vagamundos, situado en la Plaza del Palillero, donde hace menos de un mes apoyaba con su comparsa al movimiento 15-M, nos encontramos con Jesús Bienvenido. Junto al escenario en el que en más de una ocasión ha interpretado sus temas, nos atiende con una sonrisa y la humildad que lo caracteriza. Los ensayos de Alejo Martínez, que esa noche actúa en el bar, dificultan la conversación y decidimos continuar en otro lugar. En el trayecto del Palillero a la Catedral, Jesús, convertido en un improvisado guía de excepción, nos cuenta anécdotas y curiosidades de las calles a las que tanto les ha cantado.

– ¿La última vez que hablamos (tras el pase de cuartos de final del COAC 2011) ya tenías pensado que no ibas a concursar en 2012?

Sí, ya este año salimos porque ganamos con “Los Santos” y estábamos en deuda, no era bonito irse, pero estábamos cansados. Yo pensaba en esto para un año, todo lo que ha venido después ha sido porque la cosa ha salido bien, hemos pasado unos carnavales muy buenos y nos apetecía, pero no era nuestra intención estar tanto tiempo, ya hemos cumplido.

–  ¿Por qué os habéis retirado?

No nos planteamos el carnaval para dedicarle tanto tiempo, necesita una dedicación muy intensa sobre todo durante el concurso. Veníamos acostumbrados de hacer una cosa más liviana en la calle, esto intentamos hacerlo más light, pero una vez que entras en el concurso le tienes que dedicar todo ese tiempo si quieres estar ahí y competir. Creemos que es importante parar un poco, oxigenar la cabeza, ver las cosas desde otro punto de vista. Para una persona que está creando es necesario aprender cosas nuevas y aplicarlas, sino termina uno repitiéndose.

– ¿Ha sido una decisión unánime?

 Hay mucha gente que sí está de acuerdo, otros no, porque son carnavaleros de concurso y no entienden el carnaval sin el Falla. Y luego otra parte del grupo, ya veníamos disfrutando de la calle desde hace muchos años. Pero si que hay gente que le va a costar trabajo o que se buscará otro grupo para salir, aunque no sé lo que harán porque estos años han sido muy intensos y necesitan descansar un poco.

– ¿Cómo ha sentado la noticia entre vuestros seguidores?

La gente se queja un poco, pero está bien porque ves que hay gente a la que le aportas y que valoran lo que haces. Pero lo tienen que entender, además vamos a intentar que lo que hagamos tenga una difusión importante, que la gente tenga opción de escucharnos y saber que existimos, que no se quede solo en la semana de carnaval.

– ¿Te ha pedido alguna agrupación que le hagas repertorio para 2012?

Sí, sobre todo música, entre otras la chirigota del año pasado, “Los que se mojan de verdad”. Ya me venía pasando otros años, pero quiero quitarme un poquito del medio, en todos los sentidos. No me gusta componer para mucha gente porque si no está uno hasta en la sopa, aún no me he comprometido con nadie.

– ¿Cuáles son las diferencias entre el concurso y la calle?
En la calle hay más libertad, nadie te exige nada. Todo vale, no hay ningún límite a la hora de componer ni en la cantidad de repertorio. Y en cuanto a la exigencia del aficionado también es diferente, porque hay gente que aunque los tachamos de aficionados no lo son, aficionado no es el que sigue un equipo de fútbol. Nosotros no somos equipos de fútbol, somos agrupaciones que hacen arte a su manera y el arte se valora de otra forma. La gente en la calle va a disfrutar contigo no va a mirar qué es lo que sabes hacer y qué no, eso es más cómodo y más bonito. A veces en el concurso parece que estás siempre examinándote, en la calle vas a disfrutar y la gente disfruta contigo. El concurso también aporta muchas cosas buenas, se vive con mucha intensidad y da muchas cosas, la gente te sigue de otra manera. El carnaval de la calle es mas relajado, no es necesario ser el mejor, solo hay que tener ganas de disfrutar, no tienes que demostrar nada.

–  ¿Tienes algún ritual a la hora de componer?

No. Normalmente me viene la idea y la grabo o la apunto, compongo mucho en el coche cuando voy y vuelvo del trabajo. Para el carnaval sí soy más pesado, por ejemplo hasta que no tengo la música del pasodoble no empiezo a escribir la letra y siempre me compro un cuaderno para cada comparsa, porque soy muy desordenado y si lo tuviera todo en papeles sueltos sería imposible hacerla.

–  ¿Qué letras o sobre qué temas te gustaría escribir?

Tenía muchas ganas de sacar algo que se pareciera a “Los Currelantes”, tenía ganas de reivindicar cosas importantes. La gente quiere llorar con un pasodoble pero no quiere que se le remueva la conciencia, el carnaval es complicado. Hemos tenido que ganar y que todo el mundo esté pendiente de nosotros para poder hacerlo. Estoy muy orgulloso de esta comparsa, representa lo que es el pueblo andaluz y lo que somos nosotros, nuestra gente y nuestra familia.

–  ¿En la voz de qué artista te gustaría escuchar alguna de tus letras?

He tenido la suerte de que Javier Ruibal, que ha sido mi referente desde niño, no sólo cante uno de mis temas, sino que lo interprete conmigo en “El Callejón de Los Santos”. Además fue la carta de presentación para que el resto de cantantes aceptaran colaborar con nosotros. Otra persona que me gustaría que cantara algo mío y a la que admiro mucho es Martirio. Pero de todas formas yo no escribo pensando en quién lo cantará, porque al final me salen cosas que yo nunca cantaría, escribo para mí y a la gente le gusta.

– Mucha gente considera que “Los Currelantes” es la banda sonora de esta revolución, ¿crees que la comparsa ha sido premonitoria?

Creo que sí, parece que muchas cosas se han puesto de acuerdo, esto ya era una necesidad, para nosotros lo fue. Todo ha encajado, la verdad es que es como si estuviera hecho para esto sin estarlo realmente. Me hizo mucha ilusión esa conexión que tuvimos con la gente cuando vinimos al Palillero. Pienso que es un momento histórico muy importante, que hay que darle mucho valor a lo que la gente está haciendo, sobre todo a los que han estado acampados, que se han dejado ahí mucho tiempo de su vida para exigir algo que es de todos. Creo que es algo que no debe pasar por alto y debe tomarse en cuenta, por eso quisimos participar, para poner nuestro granito de arena.

–  ¿Qué opinas de la frase “el carnaval es el periodismo cantado”?

Creo que el carnaval es la voz de la gente del pueblo, y la voz de la gente del pueblo no se escribe en los diarios, se escribe en las paredes. No cantamos noticias, cantamos el sentir de la gente y eso no es periodismo.

– ¿Por qué te decidiste a ser maestro?

No es vocacional, a mi me hubiera gustado ser guitarrista, empecé a estudiar guitarra española pero para ser músico hace falta tiempo y recursos de los que yo no disponía, por eso decidí estudiar una carrera y escogí magisterio de educación especial porque me gustaba.

– Maestro, compositor, comparsita … Si en algún momento tuvieras que renunciar a algunas de tus facetas por falta de tiempo, ¿cuál dejarías de lado?

Nunca me he planteado ser autor de carnaval, estaba muy a gusto en la calle haciendo lo que hacía y ahora volveré a hacer eso. No quiero ser un autor reconocido de carnaval que lleve veinticinco años escribiendo, la calle la vivo con la misma intensidad y la disfruto igual. Pero componer música si es una necesidad para mí, y en el trabajo estoy muy a gusto y quiero aprovecharlo. En la música no aspiro de momento a dar más pasos, hay que dejar muchas cosas de lado y valorar si te compensa.

Nuestro encuentro termina en la Catedral, donde aprovechamos la buena luz para sacarle algunas fotos a Jesús Bienvenido, que bromea con las poses y confiesa que la fotografía es una de sus asignaturas pendientes. El hijo predilecto de la alegría no pisará el año que viene las tablas del Falla pero seguirá trasnochando durante el carnaval por las calles de la tacita y levantando su copa para brindar por Cádiz y los gaditanos.

– Fin-

Anuncios

Una respuesta a “Bienvenido: “La gente quiere llorar con un pasodoble, pero no quiere que se le remueva la conciencia” (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s