Tino Tovar (II): “Cuando un autor de chirigota se va a comparsa y cree que tiene que cambiar, la pifia”


Podéis leer aquí la primera parte.

Las llamadas rigen el ritmo de vida de Tino Tovar. Cortaron por su urgencia irremediablemente nuestra anterior cita, pero nos reúnen de nuevo una semana más tarde, en un bar no muy lejos de San Juan de Dios. Este encuentro, mucho más tranquilo que el anterior, permite que, entre pregunta y pregunta, conozcamos más a fondo al autor de comparsas como “Los del año catapún”, “El espíritu de Cai” o “Juana la loca”, y que aporta, cada año desde “Action Cadix”, música a la chirigota del Canijo.

– A pesar de los premios, hay gente que considera que no se ha hecho justicia contigo, ¿tú te sientes valorado como autor?

Sí. Tampoco busco el reconocimiento público tanto como otros. Estoy contento con el trato de la gente, me siento querido, me veo respetado por la afición, por la prensa.

Creo que te tratan como tú los tratas. Cuando tú le das normalidad a las cosas y no le das protagonismo, lo normal es que ellos tampoco te ensalcen ni que a una noticia tuya le den una dimensión extraordinaria. Ya después en los premios siempre hay veces que crees que te mereces más, pero eso nos pasa a todos.

  – ¿Con cuál de tus comparsas crees que han sido más injustos?

Por el jurado me he visto muy injustamente tratado el año de Las Estaciones y el año de La República Gaditana. Araka la Kana fue un fenómeno como repertorio y obra, lo veo una buena comparsa para la final, pero para mi no era primer premio. Enganchó muchísimo con la gente, y el concurso es un aquí te pillo aquí te mato. Aún así, que La República quedara tercera fue muy fuerte. El público nunca se equivoca, cuando se queda en blanco lo que hay que hacer es autocrítica y decir “aquí ha pasado algo”.

Con comparsas como Voces o Volver a Empezar me pareció muy injusto que, con el repertorio tan arriesgado que llevaban, no tuvieran un sitio en la final.

El Cielo de Cádiz era primer premio hasta semifinal, pero llegó la final y ellos (Los Piratas) demostraron que llevaban quince años en carnaval y nosotros llevábamos en adultos tres días.

– ¿Cuál es la diferencia entre los distintos grupos con los que has estado?

Es difícil compararlos. Son tres situaciones distintas pero todas muy agradables y muy formativas, he aprendido mucho. A los del primer grupo los conocí de niños y con el tiempo pasé a formar parte de su grupo de amigos. Con ellos he vivido los mejores momentos de mi vida carnavalesca, te puedo contar infinidad de anécdotas. Por ejemplo mi boda me la montaron ellos y fue antológica.

Con el grupo de Ángel Subiela he vivido otro carnaval, más competitivo, más mezquino. Al grupo siempre le he tenido mucho aprecio y con Ángel siempre chocábamos. Él no soporta cosas mías y yo no soporto cosas suyas a la hora de entender el carnaval, pero siempre hemos sido buenos amigos.

Y este es, como dice la primera comparsa, un volver a empezar. Una ilusión nueva, retomo el carnaval como con el primer grupo, empezamos a ser un grupo de amigos.

– Y si te tuvieras que quedar con algún director…

No es justo elegir, porque cada uno tiene sus circunstancias y su momento. Estoy tan agradecido a todos que me parecería muy injusto considerar a uno por encima de otro.

Todos me han dado, todos me han ayudado y por todos me he sentido atendido.

Jesús Bienvenido, Daniel Obregón, Ángel Subiela, Fco Joaquín Fdez Cressi ‘Sitio’ y ahora con José Otero. Lo que si digo es que con Jose estoy muy bien. Es un chaval fantástico al que aprecio como amigo. Se ha ganado mi cariño y como director es muy bueno, y tiene ese pellizco de maldad que tienen que tener los directores.

– Eres uno de los autores que más cantera ha creado, ¿Cómo crees que está?
Ahora no sé lo que pasa, pero que no es lo mismo está claro. En mis años de cantera, competía con Vera Luque, los Carapapas, Mario Rodríguez Parra, la gente de la peña nuestra Andalucía, Juan Fernández… Entonces había gente que trabajaba mucho la cantera, la reventa de entradas para la final infantil y juvenil era peor que la de adultos. Iban a muerte, se curraba cantidad, la chavalería lo que tenía era el carnaval y el fútbol. Ahora tienen otras cosas. No me parece justo decir que no se está trabajando bien, porque no estoy ahí. A lo mejor ahora no hay tanta gente que se dedique a eso.

‘Los que pasan del mundo’ es el primer grupo en el que sales, ¿qué te empuja a ello?

Éramos un grupo de amigos y sus padres unos picaos del carnaval. Llevábamos juntos desde los cinco o seis años y decidimos hacer una chirigota juvenil. Francis Sevilla Pecci fue quien escribió esa chirigota. Es de mi edad pero fue mi primer profesor de carnaval. Lo aprendí a su lado.

– Debutas como autor con ‘Buscando un tipo desesperadamente’. ¿Qué te lleva a componer?

J. Antonio Beardo “Kuko”, quería hacer una comparsa y yo le hice una letra, pero al final no sacamos nada. Yo veía que se me ocurrían muchas ideas, pero nunca me había puesto en serio. Juan Pinto, un autor muy reconocido del carnaval infantil y juvenil, me dijo un día que iba a sacar una chirigota. Me preguntó si quería hacer la letra, ahí empezó todo.

– ¿Por qué das el salto de la chirigota a la comparsa?

El grupo cantaba demasiado bien y yo hacía la chirigota graciosa, pero me costaba más trabajo. Nos tiraba más la comparsa y eso, tarde o temprano, te lleva a sacar El Lavaero, que tienen un punto de chirigota.
En mis dos primeras comparsas estaba totalmente abducido por lo que se hacía en Cádiz, pero al tiempo empiezas a hacer las cosas como a ti te gusta. Sacas Los Callejeros y les das un repaso a Legado Andalusí en semifinales. Al año siguiente sacas La Botica.

– ¿Cuáles son las diferencias a la hora de componer para una comparsa y una chirigota?

Para mí no las hay, porque realmente escribo lo que me gusta escribir. Es verdad que  si tú vas a un concurso tienes que ponerle un embudo a lo compuesto. A mí lo que me resultaría ideal de una agrupación es que a través de la ironía y del sentido del humor criticara las cosas, siempre y cuando tuviera un espacio para la lírica, para la poesía, para emocionar. Una mezcla de todo.

Tienes una forma de hacer las cosas y tienes que extrapolarla a la modalidad que sea. Cuando un autor de chirigota se va a comparsa y cree que tiene que cambiar, la pifia.

– ¿Por qué dejas de salir con el grupo?

No tengo mucho tiempo en mi vida para dedicárselo al carnaval, y el tiempo que tengo o se lo dedico a salir o a componer. Lo que me emociona y me divierte es coger una guitarra, crear una música y hacer el pasodoble, el popurrí, el cuplé.

Si el carnaval ocupara mucho de mi vida no lo haría, porque empieza a crear un problema, y hay otras cosas que son más importantes y necesarias.

– ¿Se vive con la misma intensidad el interpretar tus letras sobre las tablas que el escucharlas tras las bambalinas?

La intensidad es mayor sin cantarlas, porque tienes tiempo para pensar lo que te supuso eso que están cantando. Fluyen una serie de circunstancias y momentos que son muy emotivos. Tú estás cantando y estás disfrutando, la emotividad no es tanta. Cuando la estás escuchando te viene a la cabeza todo lo que rodea a esa letra que se está interpretando.

– ¿Cómo surge la colaboración con El Canijo en la chirigota?

Surge por Rubén. Nos llamó a mí y al Canijo. Quedamos un día en un bar próximo a La Caleta e hicimos buenas migas desde el primer momento. Antonio es muy buena persona, un fenómeno. Rubén también es muy buena persona y un gran afinador. Es una relación de amistad bastante placentera, que dura hasta hoy.

11 Respuestas a “Tino Tovar (II): “Cuando un autor de chirigota se va a comparsa y cree que tiene que cambiar, la pifia”

  1. Considero a Tino uno de los mejores autores de carnaval tanto de la actualidad como de los últimos 15 años. En cuanto al tema de Araka-República no voy a entrar a discutir porque pa gustos colores, aunque cuando dice que el concurso es un aqui te pillo aqui te mato, considero que Juana La Loca le ha pasado eso mismo. A mi entender, una comparsa para ganar el concurso pero después de él, no me ha dejado el mismo sabor de boca que comparsas como Las Estaciones, El Espiritu de Cai o Voces, que a día de hoy no me canso de seguir escuchándolas.
    Y nada Tino, suerte para este próximo carnaval.

  2. Muy interesante la entrevista a uno de los mejores autores actuales del Carnaval, felicidades. MajaradelPuerto, por favor, respeta la opinión de los demás si quieres que se tenga en cuenta la tuya y no desacredites a Tino por hablar libremente y sin la típica hipocresía de la que -por desgracia- hacen gala la mayoría de autores de esta fiesta. Lo de Araka vs República es una cuestión de gustos (a mi también me gustó más la de Aragón en su momento, pero sin despreciar a la de Tovar) pero en lo de Las Estaciones estoy totalmente de acuerdo, era un primer premio claro. Y con un grupo un poco más afinado Volver a empezar también, pocas músicas de pasodoble tienen ese pellizco… A Tino, como a Aragón, Quiñones, Bienvenido, Martín… sólo queda darle las gracias por lo que nos ha dado y lo que nos seguirá dando cada febrero. Y vaya cierre más comparsista me ha salido.

    • me pides por favor que no diga pamplinillas??? me parece ridículo.
      Tino quiere quitar mérito a una de las mejores comparsas de la historia de Cádiz y eso no hay por donde cogerlo, así que considero que no eres nadie para pedirme respeto por algo que no tiene más trascendencia que la que los cuatro aburridos de turno le dan.

      • Quillo Majara….estas muchachas parecen que son amigas de Tino y que hayan cobrado por el…pero tu parces lo mismo de Araka y que fuiste novio de Tino y te dejo. Y para como saco una comparsa remeandote este año….porque sinceramente…no es de muy hombres lo que estas haciendo.
        Y como tu dices…no te molestes en contestar.

  3. No se lo cree ni Tino que Araka la Kana no es para primer premio, está considerada una de las mejores no solo de los últimos años sino de la historia del carnaval. Y que después se hable de otros con desprecio cuando el mismo Tino rechaza una comparsa que no tiene nada malo. Se podría comparar cualquier comparsa de Tino con Araka que todas saldrían perdiendo. Hay te has equivocao y dejas que desear porque si tú que supuestamente entiendes de carnaval no la consideras primer premio macho…tenemos un problema. Juana la Loca si que no es un premio bien dao pamplinillas.

    • Desde Niuyor Kai pedimos RESPETO desde los comentarios, Majara del Puerto.

      Podéis expresar vuestra opinión como bien querais, sin insultar ni faltar al respeto.

      Muchas gracias

      • Quién se da por ofendido y por qué?. Yo alucino, en vez de estar atento a esto deberíais estar más atento a actualizar las páginas que ya hay mucha información en la calle….Que parece que es familia vuestra el Tino picha, dejarse de golpes de pecho y de sacar la cara que sólo se ha dicho pamplinillas, que para mi lo es y lo seguirá siendo y lo diré siempre que quiera para eso es personaje público para lo bueno y lo malo y en este lado que me toca de crítica considero llamarlo así, por que habla mal de Araka por desprestigiar gratuitamente no por otra cosa, hay mucha maldad en esa cara de buena gente de Tino. Vanguardias del pensamiento tesquiya si no sabes ni lo que es. Me río de la vanguardia que contiene Juana la Loca…estás mu quemao Tino.

      • Majara del puerto:
        Desde los comentarios exigimos respeto tanto a los entrevistados (que amablemente han accedido a concedernos una entrevista) como a los demás comentaristas del blog, que expresan su opinión como los demás. Eso sí, con respeto. A ti te parecerá que no le faltabas el respeto, pero se nota que el comentario está escrito en tono ofensivo.
        Y ya, si no es mucha molestia, también pedimos respeto al blog y a sus colaboradoras, que trabajan para el Carnaval y por el Carnaval. Si ves que esto no se ajusta a lo que deseas, busca en el trabajo de otros compañeros de profesión, que espero que den respuesta a lo que buscas. Pero no exijas trabajo ajeno (a menos que nos vayas a pagar, claro)

        Un saludo!

      • Si de verdad te merece la pena perder gente a la que le gusta el carnaval por una interpretación, te puedes quedar bien tranquilo. Desde luego parece que es Tino quien os contrata, pues eso que tengais mucho éxito a vuestra lentísima manera. Araka la Kana: hay que mamar!

      • Por si no ha quedado claro ( ya que sois vosotros quienes interpretais ), no os molesteis en contestar.

Responder

