Viaje musical desde Sevilla


Jesús Bienvenido e India Martínez - fotografía por DIEGO ESCOBEDO

La noche cae apenas cuando Jesús Bienvenido pisa por primera vez, en solitario, un escenario sevillano. Al parecer, viene dispuesto a transportar a su público lejos de la sala Tejare Live en un viaje musical que los lleve, continuamente, de un lado a otro del Atlántico.

La ruta comienza en Sevilla, como es natural, pero de una manera un tanto atípica para un gaditano: entonando unas sevillanas de factura propia. Pronto se unen a la colección de canciones los sones propios de América Latina; la samba brasileña, el tango argentino, la habanera cubana.

Sones que van y vienen, pero siempre vuelven a Cádiz, la gran protagonista de la noche a ritmo de tanguillos o flamencos en la Bahía. Un salto al Estrecho y nueva vuelta, para rememorar cuatro años de comparsa sobre las tablas del Falla. Del Cádiz de La Pepa al más concienciado y actual, el que sale a la calle por el 15M. Y todo esto, regado por un bolero que, a pesar de la hora, propia de un cumpleaños, iba aderezado con ron solo, sin la miel característica que le aporta Daniel Obregón al dúo.

“Me he traído la piñata para después”, bromea Jesús. Y cumpleaños o no, hay sorpresas, aunque no vengan envueltas.  Sorpresa para el público, que ve cómo India Martínez aparece en escena para cantar con Bienvenido ‘El rey de la calle’. La cantante se queda en blanco tras la primera línea, pero compensa con creces su error unos minutos más tarde en un solo que hace contener el aliento a los presentes.

Sorpresa también para Bienvenido de un público que si bien no estaba dormido, parecía ensimismado con las melodías, nuevas a sus oídos, que trae el cantante en la maleta. Participa lo justo, y no por falta de ganas, como demostrará un poco más tarde en cuanto empiecen a sonar cuartetas de carnaval. Con la aparición de un repertorio conocido por todos, el público cobra vida espontáneamente, haciendo los coros a una sola voz… y en el momento equivocado. Cosas del directo. Sonrisas y caras de “ahí no va eso” por parte de los intérpretes. Ricardo Rivera, el guitarrista, se hace rápidamente con la situación y dirige a una sala que se vuelca con ‘trasnochadores’ y ‘santos’.

Se echa en falta, sin embargo, algo más de público que arrope el sector cercano a la barra. La sala, llena en su mayoría, no llega al aforo completo, algo esperado por todos. Será cosa de la hora del espectáculo, que abrió sus puertas para ir acomodando a los asistentes a eso de las 19:00, o quizás el comienzo del puente de Todos los Santos cogió a más de uno fuera de la ciudad.

Sea como fuere, Jesús se despide del público tras agradecer la acogida en Sevilla. El viaje toca a su fin y baja del escenario junto a los compañeros que le han acompañado durante todo el trayecto: Ricardo Rivera a la guitarra, Javier Katumba a la percusión y Daniel Arjona al bajo eléctrico. Han pasado más de dos horas, aunque no lo parezca.

P.D. Los enlaces del post llevan a vídeos… ¡Disfrutadlos! 😉

Anuncios

2 Respuestas a “Viaje musical desde Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s