Para 2012: Momo, Antifaz de Oro y Ninfas.


A menos de dos meses para que comience el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz) y que, semanas más tarde, la Gran Final dé el pistoletazo de salida al carnaval de calle, vamos conociendo todo lo que acontecerá en 2012.

Dios Momo

Un años más la Federación Gaditana de Peñas ha elegido a la persona que el Martes de Carnaval encarnará a Momo. Manuel Jesús Morera Rioja ‘El Morera’ releva a Fco. Javier Trujillo Jiménez ‘Paco Catalán’ como Dios.

Si hablamos de Manuel Morera, todo el mundo lo reconocerá cuartetero poseedor de 4 primeros premios consecutivos, pero ‘Los años bárbaros’, una chirigota, es la que hace que se inicie en 1999 en el mundo del carnaval . En el 2000 forma parte por primera vez de un  cuarteto, ‘Los Patricos’, consiguiendo su primer premio con ‘Los del barrio’ (2003). Abandona  el cuarteto y vuelve a chirigota. Durante tres años saca ‘Secta Satánica Cultural Recreativa Muero en Cai’ (2004), ‘Los del portal de Belén’ (2005) y ‘Quién te ha visto y quién te ve’ (2006) todas ellas semifinalistas, pero en 2007 concursa de nuevo con un cuarteto, ‘Los del Real’, que quedará finalistas. No es hasta 2008 cuando se forma el Cuarteto del Morera tal y como lo conocemos hoy día.

La asociación de Manuel con Carlos Meni y Jose Luis Piulestán, ambos grandes cuarteteros, nos deja personajes inolvidables como Caletiman o los hermanos Agapornis, parodias para el recuerdo, estribillos pegadizos …  En 2012  con ‘Los que hundieron al vaporcito’ intentarán revalidar el primer premio, que sería ya su quinto consecutivo.

Además de ganar primeros premios con el cuarteto, Morera ha colaborado en la autoría de chirigotas como ‘Las PASMA’ (2010) junto a Juan Carlos Aragón. En el carnaval pasado, ‘Paraos y colgaos pero con arte por tos laos’ (coro), contó con su colaboración. En 2012 seguirá participando y serán ‘Los muñecos de Cádiz otra vez, pero a ver quién tiene cojones de clavarme un alfiler’.

Antifaz de Oro para ‘El Tío de la Tiza’

La propuesta que Javier Osuna, historiador del carnaval y biógrafo del corista, hiciera  a Teófila Martínez (presidenta del Patronato del Carnaval) y  Joaquín Quiñones (presidente de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro), ha dado sus frutos.

En el centenario de su muerte se entregará el Antifaz de Oro a título póstumo a  don Antonio Rodríguez Martínez, conocido  como ‘El Tío de la Tiza’ por su costumbre de apuntar las consumiciones a tiza en las mesas. Este tipo de concesiones no suele ser normal, pero teniendo en cuenta que se trata del autor del célebre tango ‘Aquellos duros antiguos’ y cumplía el requisito de haber sacado más de 25 agrupaciones, se aprobó por mayoría absoluta.

Esta concesión no variará el número de Antifaces que se otorguen el próximo año, serán cuatro; uno para un autor y tres para componentes. El viernes 13 de enero, se celebrará la asamblea en la que  se decidirán los Antifaces de Oro del Carnaval 2012.

Diario de Cádiz

Las Ninfas

Un total de 55 chicas aspiran a ocupar una de las nueve plazas para ser ninfa del carnaval 2012. El ser ninfa en el año del Bicentenario supondrá para las elegidas formar parte de los diferentes actos que se realizarán a lo largo del año relacionados con la fiesta. De este modo ha aumentado la participación con respecto al año pasado, donde se presentaron 49.

Las aspirantes se someterán durante las  próximas semanas a entrevistas y pruebas que se centrarán en la cultura y probablemente en el Bicentenario de La Pepa. El jurado del certamen será el que valore y escoja a las mujeres más preparadas para desempeñar este papel.

Con respecto a las ninfas infantiles, también se ha producido un aumento de la participación, y han sido un total de 57 las niñas aspirante a ocupar una de las siete plazas. Este aumento se debe a que este año además de las candidaturas presentadas por los colegios se han añadido las propuestas de las peñas y entidades de la ciudad.

La elección de ninfa adulta e infantil se dará a conocer antes de que termine el año, al igual que la del pregonero.

La Voz Digital

Anuncios

3 Respuestas a “Para 2012: Momo, Antifaz de Oro y Ninfas.

  1. Tan aceptadas por las autoridades son estas celebraciones que hasta el mismo presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, se ha hecho presente en ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s