Quinta sesión de preliminares, COAC2012


La sesión de ayer fue la más larga hasta ahora. Sin embargo no lo pareció, pues nos dejó dos momentos únicos; la actuación de los baluartes de Martín y las limpiadoras del Selu.

‘Se acabó el cuento’, más martinista que nunca, presenta un grupo de baluartes ‘anonymous’. Tipo sobrio, musicalidad exquisita, afinación, sentimiento y potencia, son las claves para que vibre el coliseo y las redes sociales al son de los punteaos de Pacoli y las filigranas de voces como las del Pájaro, Cateto o Caracol.

Don Antonio Martín, historia viva de la comparsa, vuelve a conquistar el corazón del aficionado sin dejar de lado temas tan importantes para él como La Viña o Marta del Castillo, al cumplirse ayer tres años de su desaparición. Recordemos que fue el primero en escribir un pasodoble a la desaparición de la sevillana y defenderlo en una final de la cual fue ganador.

Pepi, limpiadora del Oratorio de San Felipe, cobra vida en las tablas del Falla. Como viene siendo habitual en esta agrupación, su punto fuerte y seña de identidad es hacer tipo de un modo espectacular. Viva la Pepi, es Selu en estado puro, pasodobles ingeniosos y cuplés divertidos con estribillo pegadizo. Con su gracia particular y reconocible el chirigotero tiene palabras para Urdangarín y la clase política; trata los temas que pueblan este año el COAC de una manera especial e irónica que no decepciona al teatro.

A partir de las 21.00 horas disfrutaremos de la quinta sesión de preliminares. El cuarteto del Morera y la chirigota de Bocuñano son los cabezas de serie, acompañados de un coro, tres chirigotas y tres comparsas. El orden de actuación es el siguiente.

‘Los señores de la naturaleza’ coro de la Viña con letra de Luis Ripoll Lázaro, música de José Antonio Pérez Fernández/Jesús Ignacio García Vélez y dirección Fernando Pérez Braña.El año pasado fueron ‘Los Chinos de Cadi, Cadi’.

‘Los que la meten con arte’, chirigota chipionera con  letra y música de Francisco Fuentes Romero,  José Luis Gómez Pérez, coautor musical, y direccion de José Luis Gómez Pérez. Se presentan por primera vez al concurso.

‘Sonrisas al sol’, comparsa chiclanera con letra de Guillermo Valle, música de Tomás García, y dirección de José Ramón Corbacho. En 2011 concursaron bajo el nombre ‘La civilización’.

‘Los que hundieron al Vaporcito’, cuarteto de Manuel Morera. Primer premio en 2011 con ‘Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio’

*** DESCANSO***

‘Los doce Gabanna’, chirigota de Juan Antonio Bucoñano, el año pasado fueron ‘Las fans de los Santos’.

‘Kilimanjaro’, comparsa de Úbeda, Jaen, con letra de Rafael Garzón Ruiz, música de Bonifacio Cano Ruiz y dirección de Juan Antonio Cano Ruiz. El pasado COAC fueron ‘La máquina del tiempo’.

‘Se solicita príncipe azul’, chirigota nobel con letra de Juan Miguel Villegas, música y dirección de Rafael Fernández Reyes.

‘Las gobernantas’, comparsa mixta con letra y música de  Juan Antonio Mateo. Vienen de juveniles con un tercer premio bajo el brazo, con ‘Las francesitas’.

‘Este año hemos perdido el tipo’, chirigota de Bailén (Jaén), con letra de la agrupación, música de Abraham Sevilla y dirección de Antonio Jesús Villarejo. En 2010 fueron ‘Se buscan donantes’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s