Séptima sesión de preliminares, COAC 2012


La sexta sesión fue uno de los mejores pases de preliminares vividos hasta el momento. Los muñecos de Cádiz otra vez … , Los hinchapelotas y Los duendes coloraos, no dejaron indiferente al Falla.

¿Quién ha dicho que un coro no puede tener gracia?. Pues esa es la seña de identidad de los playmobil de la factoría Morera. ‘Los muñecos de Cádiz otra vez, pero a ver quién tiene cojones de clavarle un alfiler’ se presentan en el teatro con un repertorio ameno, dando una vuelta de tuerca al coro tradicional. Cuartetas llenas de ingenio, musicalidad cuidada y mucho arte, distingue a este coro con sello propio donde se nota la mano del cuartetero.

‘¡¡Somos los hinchapelotas!!’ coreaba el público casi una hora después de que tuviera lugar la actuación de ‘Los hinchapelotas’, chirigota gamberra que hizo las delicias del coliseo, con un repertorio lleno de energía de principio a fin. Pasdobles al más puro estilo Vera Luque, cuplés ingeniosos con un buen estribillo. Esta chirigota promete, formaron el taco tanto en el Falla como en las redes sociales, antes de que finalizase el primer pasodoble ya eran trending topic nacional, el cual duró pasadas tres horas.

La expectación de este pase se centraba en ‘Los duendes coloraos’. El público esperaba con ganas la actuación de la comparsa de los hermanos Carapapa tras los cambios acontecidos en estas últimas semanas. Un grito de  ‘Perico déjame inconsciente por favor’ resuena en el teatro segundos antes comenzar la actuación. No me siento capacitada para valorar la maestría a la guitarra que mostró Pedro Campos, así que no lo haré. Comparsa con sonido dulce pero con letras directas, nos traen unos autores capaces de crear en quince días una agrupación dispuesta a pelear por un puesto en la final.

Por otro lado, la comparsa de El Puerto de Santa María ’15 R’ pierde tres puntos, uno por vocal al exceder el tiempo de montaje en más de cinco minutos.

La séptima sesión de preliminares  se presenta con un cabeza de serie, la chirigota que el pasado concurso consiguió el tercer premio. En esta acasión le acompañarán: un coro, tres chirigotas y cuatro comparsas. El orden de actuación es el siguiente.

‘La nueva Cádiz’, coro con letra de José Mata Morales, música y dirección de Francisco Martínez Mora. El pasado concurso fueron ‘Cádiz de cine’.

‘Los echaos palante’, chirigota nobel con letra y música de Francisco Javier Gallego García y dirección de Antonio Nieto Baena.

‘Viene a esta tierra un barquito’, comparsa isleña con letra de Francisco Clares Real, música de David Virlan Marín y dirección de José Ángel Orce Barrios. Participan por primera vez en el concurso.

‘Los herederos del conde de Salvatierra, Eduardo III izquierda’, chirigota sevillana con letra  de Juan Carlos Vegara y José Antonio Alvarado, música de David Márquez Mateos y dirección a cargo de Juan Carlos Vegara. Llegan como poseedores del 3er premio en su modalidad con ‘Los niños cantores de viena o de manolete’

*** DESCANSO ***

‘Los fieras’, comparsa rondeña con letra y dirección de Raúl Mateos Ganzalez y música de Horacio Calvillo González. La última vez que participaron en el COAC fue en 201o, donde con ‘Entre flores’ se colaron en cuartos.

‘Todos para una y una para todos’, chirigota sevillana con letra de Mª del Pilar Román y Servando Sabajanes; música de Manuel Sánchez Gamito y Servando Sabajanes y dirección de Manuel Sánchez Gamito. El pasado concurso fueron ‘Lo que diga don Manué’.

‘Pepa’, comparsa portuense con letra y música de José Luis Zampaña Quintero, bajo la dirección de José Manuel Delgado Feria. El año pasado fueron ‘Los vecino de abajo’.

‘¡No me ralles!’, chirigota sevillana con letra y música de Pablo de la Prida, Jesús Benarquez coletrista y dirección de Cristobal Porras Montes. El pasado concurso fueron ‘Los sgayderman’.

Anuncios

5 Respuestas a “Séptima sesión de preliminares, COAC 2012

  1. Sí, sigue Fali Vila y el mismos grupo de Entre las Flores con tres cambios, siguen con los mismos autores, letras de Raúl Mateos y música de Horacio Calvillo del Bosque, además le ha escrito algunos cuplés Sanchez Reyes, es un grupo que suena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s