Novena sesión de preliminares, COAC 2012


La octava sesión de preliminares estuvo marcada por flautas, pitos y un telonazo, algo que no se presenciaba en las tablas del Gran Teatro Falla desde hacía varios años.

A mitad de la noche salía a escena el cuarteto pacense ‘Qué morro y qué jeta, de fuera y una quinteta’,  en cierto modo protagonista de la velada. La agrupación no contaba con buenas letras y el volumen de voz no era el apropiado, pues desde el teatro se escuchaba al público pidiendo que hablasen más fuerte. Esas peticiones acabaron convirtiéndose en comentarios jocosos que no permitían escuchar el repertorio y que acabó con el jurado – o la propia agrupación- del concurso pidiendo la bajada del telón a la mitad del popurrí. Esta actuación volvió a asentar el debate en las redes sociales: ¿preselección a puertas cerradas antes de entrar al concurso?

Sin embargo este telonazo no quitó protagonismo a las agrupaciones más esperadas de la noche: el coro de Julio Pardo y la comparsa de El Puerto.

El coroThe Cádiz Gospel Choir abría esta octava sesión de preliminares. En éste, Julio Pardo mantiene la fuerza y la esencia que tantos años han visto los aficionados del Carnaval. Pero en esta ocasión, además,  se une a las tendencias de baile y espectáculo que  hemos podido presenciar en multitud de agrupaciones que luchan en esta categoría. Tanto es así que el corista ha contratado para el concurso a una productora para la iluminación, algo inédito en el COAC. Pardo se presenta en definitiva renovando su estilo y con fuerzas para recuperar el primer puesto en esta modalidad.

Por otra parte la comparsa de El Puerto, esta vez sin Pedro el de los Majaras desde las tablas pero sí desde el palco de los antifaces, revalorizaba su lucha en comparsa con ‘Llámame Jesús’. Los integrantes salían vestidos de Jesús de Nazaret sin dejar indiferente al público expectante ni a los seguidores de esta comparsa. Las letras, contando pasajes de la vida de Jesús aprovecha para criticar a la Iglesia y el Vaticano. Sin embargo, se nota mucho la falta de Pedro, que le daba personalidad a la agrupación.

También cabe destacar a la comparsa que anoche cerraba la sesión. ‘OBDC!’, la comparsa de Germán García lleva dos años concursando en la categoría de adultos y algunos más en juveniles, lo que se nota en las tablas y la esencia del conjunto. La afinación de sus componentes, las letras reivindicativas y el logrado tipo que imita a Charles Chaplin en ‘El gran dictador’ convierte a esta agrupación en una comparsa digna a tener en cuenta.

Asimismo en la sesión de ayer se pasó el ecuador de la fase de preliminares, comenzando esta semana la cuenta atrás para acabar con la primera parte de este concurso de agrupaciones 2012.

Aquí, el orden de actuación de la novena sesión: 

‘Teatro Barvariedades’, coro con letra de Antonio Bayón Gutierrez, música de Francisco Reyes Sánchez y dirección de Carmen Mª Cabaña Quintero. Llegan de juveniles, primer premio el pasado COAC con ‘Asante sana’.

‘Mis padres son unos guarros’, chirigota de Úbeda (Jaén), con letra y música de Jesús Poveda Molina y dirección Antonio Tomás Garzón. El pasado concurso fueron ‘De aquí al paro’.

‘Alcahuetes, escuela de amantes’, comparsa de Arjona (Jaén), con letra y dirección de Juan Diego Segovia Sierra, música de José González Fernández y Victor Liebana Torres. El año pasado fueron ‘Vividores’.

‘Los tuyos’, cuarteto con letra y música de Javier Aguilera Ceballos y Angel Piulestán Guillén. Consiguieron el pasado concurso un tercer premio con ‘Si Emilio hablara’.

‘Mujeres y hombres y mucha berza’, chirigota del Lupo con letra y música de José Antonio Peral Ramírez y Julio González Vazquez. El año pasado fueron ‘Los que se mojan de verdad’.

*** DESCANSO ***

‘En el nombre de la rosa’, coro de Triana con letra y música de José Manuel Gil y Miguel Ángel Cáceres. El pasado concurso fueron ‘Café Teatro Alameda’.

‘El batallón del arcoiris’, comparsa del portuense con letra de Francisco José Gómez y  música  de José María Fuentes. El año pasado fueron ‘El contador de historias’.

‘Los arao límpicos’, chirigota de Trebujena con letra de Rafael Romero y Sergio Guillén ‘Tomate’ y música de Sergio Guillén ‘Tomate’ y Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’. El año pasado fueron ‘Los que viven por la gorra’.

‘Los vidalegre’, comparsa del Puerto de Santa María con letra de Raúl Villanueva, música de Ramón Jesús Herrera  y José Ramón de Castro ‘Ramoni’. El pasado concurso fueron ‘La carnavalera’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s