Duodécima sesión de preliminares, COAC 2012


La undécima sesión de preliminares estuvo marcada por problemas con la retransmisión de Onda Cádiz y Metropolitan TV. Cabe destacar la actuación del coro, la comparsa cordobesa y la chirigota de Kike Remolino.

‘Las cacas’, femenino de caco, ladrón. Dispuesto a robar el carnaval, se presenta sobre las tablas del Falla el coro de Lucía Pardo. Llegan con fuerza, bien afinadas y con ganas de hacernos pasar un buen rato. Tipo colorista que se descubre tras un golpe de efecto durante la presentación, cuplés graciosos, tangos con música del Noly y un popurrí ameno. Aunque un fallo en la retransmisión impidiera al público que seguía el concurso por televisión disfrutar de los dos tangos y el primer cuplé, la sensación en las redes sociales con este coro era buena. Esperemos que este año no se queden a las puertas y pasen a cuartos.

Un año más ‘La comparsa de Córdoba’ no falta a la cita con el carnaval gaditano, esta vez homenajeando a la primera agrupación cordobesa que participó durante los años sesenta en el concurso. Fiel a su estilo presenta un grupo compacto, bien afinado y con buenas letras.

La chirigota cabeza de serie, ‘Los protragonistas’, no decepciona. Remolino y su grupo aparecen junto a grandes del género humorístico como Groucho Marx, los hermanos Chaplin o Cantinflas, entre otros. De nuevo un repertorio bien pensado, donde el humor no falta en cada cuarteta, hace que los chirigoteros conecten con el público desde el minuto cero. Todo ello, sin perder un estilo que a pesar de reinventarse cada año les sirve para poder luchar por un puesto en la final.

El plato fuerte de la sesión de hoy es ‘La Sereníssima’,comparsa de Juan Carlos Aragón. Junto a ella estarán un coro, cuatro chirigotas y tres comparsa. El orden de actuación es el siguiente.

¿Listos los de atrás? ¡Listos!, coro con letra de letra Ramón Peñalver y Francisco Cárdenas, Música de Jose Antonio Flores y Antonio Martín y dirección de Leonardo Calle. El año pasado fueron finalistas con ‘El Asedio’.

Los traviesos; que viven con caja, bombo y platillo, la que van a liar chiquillo, chirigota con letra y música de José Juan Pastrana Fernández y María del Mar Nuño Álvarez, dirección a cargo de Fernando Otero Ramírez. El pasado concurso fueron ‘Los diligentes’.

El triunfo, comparsa de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), con letra de Ricardo Rodríguez Pérez, música y dirección de Rubén Gil Quiñones. En 2011 fueron ‘El levantamiento’.

‘Llévatelo calentito’, cuarteto con letra, música y dirección de Miguel Ángel Real Prado, Dolores Prado Rodríguez es coautora musical.

La serenissima, comparsa con letra y música de Juan Carlos Aragón, la dirección corre a cargo de Vicente Lázaro. El año pasado fueron semifinalistas con ‘Los Príncipes’.

*** DESCANSO ***

Como salidas de un cuento, comparsa nobel con letra de Joaquín Moreno Gómez y José María Barranco Cabrera, música de José María Barranco Cabrera y dirección de Ramón Manuel Ruiz Lorenzo.

Los puretas del caribe, chirigota del Love con letra de Manuel Álvarez Seda, música de  José Manuel Cornejo Benítez y dirección de Manuel Cornejo Aragón. El pasado COAC fueron semifinalistas con ‘Los Gafas’.

La comparsa de los fantasmas, comparsa nobel de Camas (Sevilla), con letra de Julián Balmón Fernández y José Manuel Viejo Jiménez, música de David Aparicio Collantes y dirección de Francisco Varros Egea. Se presentan por primera vez al concurso.

El porque de cada que, chirigota de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) con letra y música de Miguel Ángel Moñino Reyes, la dirección está a cargo de Antonio Baeza Ruiz. Concursa por primera vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s