Decimotercera sesión de preliminares, COAC 2012


La noche de ayer en el Gran Teatro Falla dejaba temas de los que hablar largo y tendido. Siendo la sesión más esperada –fue la única de la que se gastaron las entradas en taquilla- desde el Falla se escuchaba más revuelo del que estamos acostumbrados.

Abría sesión el coro ‘¿Listos los de atrás? ¡Listos!’. Este grupo, cuartofinalista el pasado año se presenta con un tipo colorido, de payasos. Se suman a la tendencia de los coros en llevar una escenificación espectacular e impactante.

Tras un cuarteto poco alabado por el público del Falla aparece la primera cabeza de cartel de la noche. Juan Carlos Aragón, que mueve multitudes, sale de postulante acompañando al grupo que defiende sus letras en el escenario. Se recrea un espacio veneciano en Carnaval. Puentes, luces y máscaras. Los comparsistas son ahora gondoleros. ‘La Serenissima‘, en escena, canta en gaditaliano, levantando murmullos en el Falla y debate en las redes sociales. Como no podía ser de otra manera, Aragón se convierte en trending topic. Sin embargo, el exquisito forillo, la musicalidad, los increíbles punteaos de Suso -17 años- y la innovación rozando el riesgo quedan olvidados por la crítica a este autor. No se les entiende en las letras y no deberían cantar en italiano, se dice. De esto Aragón se defiende con las letras del cuplé:

“Aunque seguramente algún que otro mongolo

Diga que no se entera

y no se entera aunque le cante en spagnolo”.

El Love llega con un ritmo nuevo y un tipo simpático. ‘Los puretas del Caribe’ conquistan al Falla con estribillos pegadizos que se repiten desde el aforo tras ser cantados por primera vez. Este chirigotero con tablas, que lleva ya 30 años acudiendo a la cita del Carnaval, se presenta en este año con fuerza suficiente para luchar por un primer puesto en su modalidad.

Destacamos también la actuación de ‘La comparsa de Los Fantasmas’. Comparsa afinada, dirigida por David Aparicio y proveniente de Camas (Sevilla). Esta comparsa, en su primer pasodoble, defiende al aficionado de fuera que acude como público o como agrupación al Gran Teatro Falla y que no puede actuar en otros concursos de Carnaval -por el artículo 17.1 del Reglamento del COAC-. Algo que verdaderamente sienten las agrupaciones de fuera de Cádiz. Así, durante el transcurso de esta sesión, saltó una noticia relacionada: dos agrupaciones fueron descalificadas anoche por participar en el Concurso de Agrupaciones de Huelva: La comparsa sevillana ‘El Marqués de Pacotilla’, que actuó durante la sexta sesión de preliminares, y la comparsa ‘La isla de los anónimos’, a la que pudimos ver durante la tercera sesión. Esperemos que tengan más suerte en los demás concursos.

El orden de actuación para esta decimotercera sesión es el siguiente:

– ‘El palacio’, coro de San Fernando. Letra de Victoriano Cano y música de Raúl Cano y Luis Alfonso Betanzos. La dirección corre a cargo de José Manuel Betanzos. El año pasado fueron ‘La plaza de los colores’.

 ‘Este año nos lo tomamos con karma’,  chirigota con letra y música de Antonio Álvarez que llega de San José de la Rinconada (Sevilla). Dirige Ernesto Urmeneta. El pasado concurso fueron ‘¿Quién anda ahí?’.

– ‘Los 20 locos’, comparsa de San Fernando, con letra,  música y dirección de Miguel Ángel Bonmati.  En 2011 no salieron.

– ‘Drácula de gran estoque’. El único cuarteto de la noche viene con la letra y la música de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi. La dirección corre a cargo de Ángel Gago Cubelo. El año pasado quedaron semifinalistas con ‘Un cuarteto para la historia’.

– ‘Los hijos de Juana la Loca’, chirigota gaditana que cuenta con la autoría y la dirección de José Miguel Choza. El pasado concurso quedó en el sexto puesto de chirigotas con ‘Los Creadores S.A.’.

*** DESCANSO ***

– ‘En tus manos’, comparsa de Medina Sidonia con letra de Cecilio Gamaza y música de Miguel Ángel Collantes. La dirección corre a cargo de Manuel Berrocal Gómez. El año pasado fueron ‘A sangre fría’.

 ‘Las más buscada de La Caleta’, chirigota de la localidad cántabra de Santoña. La letra corre a cargo de Eloy Manuel Ortiz y José Ángel Valle Álvarez. También la música y la dirección de José Ángel Valle Álvarez. En el pasado concurso fueron ‘La saga de los Martínez’.

– ‘Los superhéroes’, comparsa gaditana con letra y música de Jonathan Pérez y Sergio Guillén. La dirección también corre a cargo de Jonathan Pérez. En 2011 fueron ‘Pa gustos los colores’.

– ‘Por motivos naturales, no fumamos en horarios laborales’. Esta chirigota gaditana cierra la sesión de hoy. La letra viene a cargo de Moisés Camacho y José María Barranco, mientras que la música es de este último. Dirige Jesús Freire Fernández. En el pasado COAC fueron ‘Medio ciclo’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s