El Carpio sigue sumando carnavales I


Quince años atrás en El Carpio, municipio cordobés, se levantaba por primera vez un escenario por el que año tras año desfilarían las mejores agrupaciones de la historia del carnaval gaditano.

Piratas, condenaos, enteraos o pitorrisas conformaron carteles elaborados con mucho esfuerzo por parte de los organizadores. La Real Cofradía de la Virgen de La Cabeza se encarga cada año de exportar desde Puerta Tierra coplas bañadas con el arte que da la Bahía.

Han pasado quince años desde que La Invencible de Martínez Ares atracara en El Carpio, y con el paso del tiempo este festival humilde que comenzó sin más pretensiones que recaudar fondos para ‘la Morenita’, se ha convertido en cita ineludible para las agrupaciones y los aficionados. Tanto es así que Javier Bohorquez, componente de ‘La Serenissima’, lo cataloga como “el Espárrago Rock del carnaval” y autores como Selu Cossío o Kike Remolino dicen de él que “es el mejor festival de carnaval en Andalucía”.

Al evento peregrinan corazones sedientos de coplas desde poblaciones tan dispares como Madrid o Málaga, pasando por Badajoz, Huelva, Sevilla e incluso desde la mismísima Cádiz.

Se acerca el momento, la primera agrupación está a punto de salir a escena. Los asistentes que pueblan las primeras filas confiesan que para coger buen sitio no han tenido que esperar mucha cola. Más aún si se trata de un evento donde hay más de dos mil personas y las entradas llevan agotadas una semana. Mientras tanto, el patio de butacas se anima cantando, tocando palmas y charlando con los vecinos de asiento para hacer más corta la espera.

Resuenan caja y bombo por toda la carpa y el ritmo de pasacalle invade los aledaños. Ahora sí, comienza la noche de carnaval con mayúsculas.

Álbum de fotos

La relación de El Canijo con el público de El Carpio viene de lejos, siempre ha sido una de sus preferidas, de las más esperadas y eso el autor lo sabe. Por este motivo ha querido agradecerlo guardando hasta la fecha el repertorio que ‘Mejó no salgo’ (2º accesit) tenía preparado para la final. Un diamante en bruto que los allí presentes supieron agradecer mostrando a la agrupación cariño a raudales.

Pelucas para recordar a Las Muchachas del Congelao y una presentación de Ricas y Maduras que no necesita de aderezo para deleitar al respetable, fueron algunas de las coplas destacables de la antología. El grupo, exultante de felicidad, decide devolver el cariño recibido cantando a pie de escenario. Action Cádiz, primera vez que la chirigota cuenta con la música de Tino Tovar, pone broche a la actuación de una agrupación que más que un grupo parece entenderse como una familia.

Álbum de fotos

Un breve descanso, el tiempo que tardan en salir y entrar las agrupaciones del escenario, y ‘Los Protagonistas’ de Kike Remolino llenan la escena de maletines en los que se distingue con facilidad el nombre de los barrios gaditanos. La Tacita está presente y el público dispuesto a disfrutar con este tercer premio.

El Carpio está a punto  de vivir uno de los momentos más emotivos de la noche. La agrupación presenta ‘Tengo que cantar más bruto’, pasodoble que responde a las declaraciones de políticos catalanes vertidas sobre Andalucía y los andaluces. La respuesta del público es firme y unánime: de modo espontáneo e instigado por el propio Remolino, entonan el himno de la blanca y verde. Momento único que queda inmortalizado por un protagonista que raudo se apresura a grabarlo con el móvil. Pasodobles, cuplés y popurrí, dan paso a una antología donde no podían faltar cantautores y pitorrisas. El público los despide en pie.

Álbum de fotos

No es la primera vez que la comparsa de Tino actúa en este festival. Por segundo año consecutivo pisan tierra carpeña, esta vez con ‘Ciudadano Zero’, tercer premio del COAC 2012.

Androides gaditanos capitaneados por José Otero suplen las bajas (por motivos laborales) de David Trujillo y Fco. Manuel Brull despertando con elegancia y buen gusto a un público que para nada estaba dormido. Expectantes, en silencio y de modo respetuoso disfrutan de la actuación.

Letras de ayer y de hoy, en una antología donde no falta el recuerdo a Juana la locaEl espíritu de Cai o Las estaciones.

 

Parte II

Anuncios

3 Respuestas a “El Carpio sigue sumando carnavales I

  1. Hola a todos. Es verdad que El Carpio, un Pueblo fabuloso que me trae a la memoria toda mi infancia, sigue sumando carnavales, cosa que a mi me fascina y me encanta. Pero no he leido, todavia, ¿como se convirtio el carnaval de El Carpio en lo que es hoy?, por los años 90 todavia andaban las matasuegras y las viejas, gente vestida de sus abuelas, corriendo por la calle asustando a la gente dicien “NIÑO UN BESITO” o te daban con una vara o cosas asi, agrupaciones como el porraso, que eran murgas, etc… pero un gaditano de un pueblecito quien cambió el sentido del carnaval llevando incluso, una especie de cabalgata a la calle, quien empezo eso que hoy se llama “el Carnaval de El Carpio”.Por supuesto gracias a la implicacion municipal que ha apostado por esta iniciativa ¿quien es?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s