Rumbo a 2013, I


Llegó la primavera y con ella los movimientos en el mundo carnavalesco. Entre contrato y contrato, ya se van conociendo los nombres de algunos grupos para el COAC 2013, ‘fichajes’, retiradas y un sin fin de acontecimientos que poco a poco iremos desgranando.

La comparsa de Luis Rivero, primera ausencia para el COAC 2013.

Los seguidores de Luis se quedan huérfanos de coplas.  A finales de marzo el autor hacía  pública su decisión de no participar en el próximo COAC en la modalidad de comparsa.

La falta de tiempo y de motivación han sido los desencadenantes para que Rivero decida descansar en 2013. “Me hace falta desconectar porque sacar dos agrupaciones al máximo nivel no es fácil” afirmaba el autor al Diario de Cádiz. “Está claro que en algo estaba fallando o algo estaba haciendo peor que los demás de arriba. Por eso prefiero parar y verlo desde la distancia”.

Para el recuerdo quedan agrupaciones como  ‘Gaditanos’, ‘Guadalupe’, ‘Los hijos de la tierra’, ‘Boludos’ o el más reciente con ‘Los carroñeros’, semifinalistas el pasado concurso.

Aunque no podamos escuchar sus letras en comparsa, podremos hacerlo en coros. Rivero seguirá al pie del cañón con la modalidad donde tantos éxitos ha cosechado durante los últimos años, desde su primera incursión con ‘La academia’ hasta la última con ‘Bollywood’.

Cambios en el grupo de Los Majaras.

La comparsa portuense renueva su plantilla de cara al 2013. Estos cambios se daban a conocer a través de su web oficial.

José Ramón de Castro ‘Ramoni’ contralto y director de ‘Llámame Jesús’,  Manuel Albaiceta, Jesús Víctor y Manolo de Jerez, abandonan el grupo. Antonio Rico, ‘Pedro’, vuelve a ser parte activa de Los Majaras, se encargará única y exclusivamente de la dirección del grupo, no pisará las tablas a causa de su enfermedad.

A sus filas se incorporan para cubrir las bajas: Rubén Berea, quien fuera director de la comparsa de Juan Carlos Aragón, Juan Blanco, Miguel el Caja y Torero. Antonio Rivas  y José Martínez siguen poniéndoles letra y música respectivamente. Por tanto, el grupo queda del siguiente modo:

Sacado de la web oficial

Fuente: Diario de Cádiz

La comparsa de Los Gitanos regresa al concurso.

Después de un año de parón, la comparsa portuense de ‘Los Gitanos’ regresa al Gran Teatro Falla. Afrontan el próximo concurso de un modo diferente. El grupo pretenden adaptarse a los nuevos tiempos, por ello a los antiguos componentes se les une Morales, ex-componente de la comparsa de Antonio Martín. Todavía no se conoce el nombre o los autores que pondrán letra y música, aunque cabe la posibilidad de que Luis Galán vuelva a escribir para ellos, como ya lo hiciera en ocasiones anteriores obteniendo su mayor éxito con ‘La parra bomba’ (1er premio 1999).

Mientras tanto la agrupación prepara una antología donde estarán presentes sus diez años de coplas. Esta les servirá como preparación de cara a 2013. Saldrá a la venta a partir de junio. Carlos Mera o el autor portuense Vicente Esquerdo, también participarán en este proyecto. “La antología va a llamar la atención porque hemos intentado hacer algo distinto, mejorando la segunda y las voces por arriba, aunque seguimos manteniendo el pellizco que nos caracteriza”, afirma Juan Antonio De los Ríos ‘El Sopa’ a La Voz Digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s