Rumbo a 2013, IV


Mucho ha sido lo acontecido durante los meses estivales en el mundo del carnaval. Cuando sólo faltan cinco días para que se termine el plazo de inscripción, en este post intentaremos resumir los cambios, fichajes y nombres de las agrupaciones para el próximo concurso. Más información en Rumbo a 2013 (I), (II) y (III).

‘Contigo aprendí’, chirigota del Canijo.

La agrupación del sevillano, Antonio Pedro Serrano, mas conocido como ‘El Canijo de Carmona’, será en 2013 ‘Contigo aprendí’. El pasado concurso no lograron estar en la final con ‘Mejó no salgo’. Junto a Tino Tovar y la incorporación de Juan Ardentía (procedente de ‘Los hinchapelotas’ de Vera Luque) la chirigota cumplirá su 10º aniversario sobre las tablas del Falla.

Fuente: Diario de Cádiz

Bienvenido vuelve al COAC con ‘Los del piso de abajo’

Sin duda la gran sorpresa para el COAC 2013. El autor gaditano vuelve a las tablas del Falla tras un año de descanso. ‘Los del piso de abajo’ suceden a ‘Los currelantes’, segundo premio COAC 2011.

Más información – aquí-.

 ‘Los gatos callejeros’ de los hermanos Carapapas.

Tras la incorporación de Arturo de Barbate a sus filas, los hermanos Márquez Mateos anuncian su nombre para el COAC 2013. ‘Los gatos callejeros’ tendrán que luchar para revalidar el primer puesto conseguido el pasado concurso con ‘Los duendes coloraos’. El grupo contará por tanto con 15 componentes.

Fuente: Cadizbook

“Los peleles del siglo XXI”, Bustelo vuelve de la mano de Quiñones.

Después de varios años sin entrar en la final Joaquín Quiñones ha decidido cambiar y volver a lo conocido. La unión con Bustelo, que en la última ocasión le proporcionó un segundo premio con ‘La pensadora gaditana’ (2009), es una de las novedades del próximo COAC. ‘Los peleles del siglo XXI’ es el nombre escogido por el autor, que con un grupo renovado, intentará un año más meterse en la final. Fali Mosquera sigue al frente de la dirección del grupo, que cuenta con cuatro incorporaciones: Salvi González,  Jesús Cruz, Rafael Velázquez y Fernando Gómez.

Para el recuerdo de los aficionados quedará la música que Romero Bey puso a ‘El chaparrón’, que según el propio autor  “tenemos formas distintas de ver el Carnaval, sobre todo la competición del Concurso”.

Fuente: Diario de Cádiz

Yuyu vuelve al Falla como coautor de la comparsa de Camas.

Se fue del concurso, pero no del todo. Durante estos dos últimos años ha sido el encargado de componer los cuplets para las comparsas de Martín. Pero este año regresa al Falla como coautor de la comparsa de Camas. ‘Los tipos’ contará con la coautoría  en letra de José Manuel Viejo y José Guerrero ‘Yuyu’, música de David Aparicio y dirección de José Fco. Narros. La agrupación que el pasado COAC participó por primera vez bajo el nombre de ‘La comparsa de los fantasmas’ ha sido la opción escogida por el mítico chirigotero debido a que vive en Sevilla  desde hace tiempo por motivos labolares.

Fuente: Diario de Cádiz

‘La comparsa del genio’.

Antonio Martín concursará el próximo COAC con ‘La comparsa del genio’. Tras la mediática incorporación de Carli Brihuega y Ángel Subiela como director, el grupo ha sufrido un cambio de última hora. Jesús ‘Cateto’ ficha por la comparsa de Juan Carlos Aragón, le suple Sergio Gómez, antiguo conocido de Subiela (participó con este en la última comparsa con Tino Tovar ‘La pensadora gaditana’). Con una dirección renovada y voces nuevas, el mítico coplero intentará colarse de nuevo en la final, cosa que no consiguiera el concurso pasado con ‘Se acabó el cuento’.

La colaboración de Martín y Yuyu con los cuplets llega a su fin. Morera, al no concursar este año con su cuarteto, será el encargado de darle el toque de gracia a la comparsa.

Fuente: Diario de Cádiz

‘El flautista’ del coro a pie

Un año más los hermanos Sevilla Pecci se presentan al concurso oficial de agrupaciones –COAC-, bajo el nombre de ‘El flautista’. El pasado concurso  fueron ‘Los hijos del 78’. La dirección de la agrupación corre a cargo de Antonio Cuesta.

Fuente: Cadizbook

La chirigota del Sheriff será en 2013 ‘Los secretos’

El Sheriff y los suyos comienzan nueva andadura para el próximo concurso con la incorporación de Antonio Toledo, punteao de las últimas comparsas de Luis Rivero. ‘Los secretos’ es el nombre escogido para volver a lo más alto. Recordemos que el grupo durante estos dos últimos años (‘Cai Story’ 2011 y ‘De tienda en tienda’ 2012)  no ha llegado a la final.

Fuente: Diario de Cádiz

Nueva comparsa mixta ‘Mariquilla la cantaora’

Ezequiel Benitez, cantaor jerezano y comparsista, será el encargado de poner letra y música a este nuevo proyecto. El grupo de ‘Mariquilla la cantaora’ está formado por integrantes procedentes de las comparsas femeninas ‘Las cuatro naturalezas’ y ‘Las que viven como reinas’.

Fuente: Cadizbook

 ‘La plateada’, comparsa de Paco Catalán

Paco Trujillo, más conocido en el mundo carnavalero como Paco Catalán, participará en el COAC 2013 con un grupo formado por 15 componentes. ‘La plateada’ sucederá a ‘Los gobernantes’ en la historia como autor del laureado comparsista.

Fuente: Cadizbook

 ‘Juanito el papelera’, comparsa de Los Gitanos del Puerto.

Los Gitanos del Puerto anunciaban este verano su vuelta, pues bien consursarán en el COAC 2013 bajo el nombre ‘Juanito el papelera’. El grupo contará con los hermanos Sopa y la dirección de Josele. José Antonio Alvarado será el encargado de la letra y Ramoni de la música. A este renovado tándem  se une Carlos Mera como director musical.

Fuente: Facebook agrupación

‘Los optimistas’ del Love.

‘Los optimistas’ del Love, Cabra y Manolo Cornejo, tendrán que defender el primer puesto conseguido el concurso pasado con ‘Los puretas del Caribe’. Para ello contarán de nuevo con Manolo Seda, este sevillano que ha hecho rejuvenecer  a un grupo entrañable, y conseguir que se subieran a la cresta de la ola cuando llevan ya en esto casi veinte años.

Fuente: Andalucía Información

‘Las verdades del banquero’

Las verdades del Selu y no las del banquero serán las que defienda este grupo sobre las tablas del Falla el próximo concurso. Con un tipo de actualidad, ‘Las verdades del banquero’, suceden en el tiempo a las carismáticas ‘Viva la Pepi’, segundo premio COAC 2012.

Fuente: Cadizbook

La chirigota de Vera Luque será en 2013 ‘Los erasmus poco y parió la abuela’

Tras el cajonazo de ‘Los hinchapelotas’ el pasado COAC, Vera Luque intentará de nuevo meterse en la final con ‘Los erasmus pocos y parió la abuela’. La chirigota contará con el mismo grupo de siempre, el autor anunciaba el nombre de la agrupación mediante facebook.

Fuente: Cadizbook

‘Los quinteros’ y ‘Los validos’ de Kike Remolino.

Remolino, esta vez en solitario, asume la autoría de la chirigota para el 2013 bajo el nombre de ‘Los quinteros’. Al grupo que el pasado concurso consiguiera el tercer puesto en su modalidad con ‘Los protagonistas’, se incorpora Manuel Cornejo (hijo) tras la salida de Javier García.

José Manuel Cardoso (coautor) y Agustín Zoleta (director) acompañan al chirigotero en su nueva aventura como autor de comparsa. Se llamarán ‘Los validos‘, y no cabe duda que será una de las comparsas noveles más esperadas por los aficionados para este concurso.

Fuente: Andalucía Información y Diario de Cádiz

‘Lo siento picha, no to er mundo puede ser de Cai’.

Con un nombre que suena más a chirigota que a comparsa se presenta Tino Tovar al COAC 2013. «La idea es muy rara pero muy divertida y totalmente diferente a lo que hemos ofrecido en esta última etapa» afirma al autor a La Voz. Con esta agrupación busca alejarse de lo ofrecido hasta el momento con ‘Juana la loca’ y ‘Ciudadano Zero’.

El grupo en lineas generales será el mismo, salvo dos incorporaciones, que se deben a la salida de Antonio Cabanas y Mingui Busati;  Hugo León (procedente de ‘El chaparrón’) y David ‘El principito’ (excomponente de las comparsas de Luis Rivero). José Otero seguirá encargándose de las labores de dirección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s