“En Carnaval no hay que ponerle freno a nada”


Juan Carlos Aragón, durante el acto de presentación de ‘El Carnaval sin nombre’. Ni Mayor el Arte, ni Selecta la Chusma.

En Sevilla Juan Carlos Aragón pega, llega y llena. El teatro de la librería Beta en Sevilla se convertía en un hervidero de ‘tifosi’ para la presentación del libro de ensayo El Carnaval sin nombre. Ni Mayor el arte, ni selecta la Chusma, tercer libro del autor que él mismo sabe que dará que hablar. Y no es para menos, pues solo dos días después de su publicación, según Aragón, las palabras recogidas en el libro “ya han cabreado a algunos en Cádiz”.

Juan Carlos llega con puntualidad, vestido como lo hace en la portada del libro, “por si hay fotos, que me pillen bien vestido”. Va acompañado por Fede Quintero, periodista y aficionado al Carnaval, y Arcángel Bedmar, amigo del escritor y corrector del texto, que define el libro como “una radiografía de lo que se cuece y achicharra dentro del Carnaval, dando los nombres de aquellos que lo hacen así”.

El Carnaval sin nombre. Ni Mayor el arte, ni selecta la Chusma,  llega tras la publicación hace dos años de El Carnaval sin apellidos. Un arte Mayor para una chusma selecta, un libro que para Fede Quintero “era contradictorio, no representaba la visión de Juan Carlos Aragón sobre el Carnaval de Cádiz”, algo que defendía el autor explicando las razones de aquel ensayo: “agradecer a Cádiz y al Carnaval lo que le habían dado”.

Sin embargo, este nuevo libro, para el autor, plasma la realidad carnavalera desde su punto de vista: “Llevaba años sin querer ver lo que hay, ahora ya lo he admitido: el Carnaval no debería tener apellidos y de momento los tiene, además son intocables”. Según Aragón, esos nombres son los que hacen que no sea posible que el Carnaval cambie y avance, siendo apoyados por una chusma profunda. Por eso mismo en este libro se atreve a dar los nombres: “Ya era hora de que los intocables fueran tocados, retocados y vueltos a tocar”. Por ello se sabe que este nuevo texto dará que hablar en los mentideros, a los que Aragón reta: “que se demuestre que el Carnaval no es una mafia, que se demuestre que lo que digo no es verdad”.

Y aunque pueda parecer lo contrario, este libro, según Arcángel, “no está escrito desde el derrotismo, sino desde el amor a la fiesta”, así Juan Carlos confía en que la chusma selecta, que comparte fiesta con la chusma profunda, consiga cambiar las cosas, en su búsqueda de “la dignificación artística, social y económica del Carnaval de Cádiz”. Para ello, el autor cree necesario que la fiesta vuelva a ser libre como lo era antes: “Hay que quitarse el corsé, que todo sea libre, que los márgenes no existan. En el Carnaval no hay que ponerle freno a nada”.

Así la presentación, que se había convertido en la antesala del libro destripando en directo las entrañas del Carnaval y sus nombres, diverge a Sevilla, a la que Juan Carlos agradece el apoyo: “me siento arropado en Sevilla por la chusma selecta”, de la que, por cierto, puntualiza: “chusma selecta no tiene por qué ser la que me sigue a mí”.

Y como el libro tiene final abierto (su epílogo está escrito por las cuestiones del aficionado al Carnaval y a Juan Carlos, que preguntaban al autor desde las redes sociales todo lo que siempre quisieron preguntar), la presentación termina con la lectura de una de esas preguntas, en la que define sus sentimientos por Sevilla: “La sentencia final de Casablanca, “siempre nos quedará París”, es la misma que pronunciamos muchos gaditanos cuando nos crucifican en Cádiz: “Siempre nos quedará Sevilla”.

Más fotografías del acto de presentación en nuestro Facebook.

El público sevillano llenó la Librería Beta para escuchar al autor de Carnaval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s