Momo tiene nombre de mujer.


Hablar de Ana López Segovia, Dios Momo en 2013, es hablar de Chirigóticas y la Chirigota de las niñas, callejera que durante la semana de carnaval lleva años haciendo las delicias de los viandantes por las esquinas gaditanas. Ana escribe la mayoría de las letras y se encarga de la dirección del grupo, pero la elegida por la Federación de Peñas y Entidades Caleteras y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, además de ser la segunda mujer electa para encarnar al Dios Momo (la primera fue la hija de Paco Alba), es algo más.

Aparte de ser gaditana, madre y chirigotera, es actriz, cantante, guionista y bailaora. Licenciada en Filología Hispánica, cuenta con un extenso currículum. Como intérprete, fue galardonada con el Premio a la mejor actriz en la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río (1999) durante su participación en La dama de las camelias, versión de Ramón Pareja. También ha aparecido en la gran pantalla en películas como Camarón, de Jaume Chávarri (2005), Cándida, de Guillermo Fesser (2006) y Tú eliges, ópera prima de Antonia San Juan. Para televisión ha grabado capítulos para Aída y La tira y ha protagonizado, junto con su compañía, Las bellas de Cádiz, documental de Sarah Beillouche (2007). Destaca, en los espectáculos bajo su dirección, Trimilenaria, de David Palomar.

Los méritos que la acreditan para suceder a Manuel Morera como Dios Momo en 2013 es, sin duda, su labor en la fiesta gaditana como chirigotera ilegal y romancera, dando ejemplo de que el papel de la mujer en el carnaval no se reduce al palco de las ninfas. Hoy en día puedes encontrar a mujeres en las tablas del Falla en calidad de autoras, coristas o comparsistas. En la calle, cada vez es más frecuente encontrar chirigotas ilegales formadas únicas y exclusivamente por mujeres. En este campo, Ana y sus compañeras fueron pioneras, no en vano se las puede encontrar la semana de carnaval por las calles de la Tacita deleitando a todo aquel que se acerque a escucharlas con sus singulares letrillas.

En el vídeo podemos ver a la chirigotera en sus distintas facetas carnavalescas.

Vídeo vía: Carnaval Geographic

Fuentes: Diario de Cádiz e imagen ilustrativa chirigóticas.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s