V Preliminar [17/01/2013]


La sesión de anoche se presentaba como una de las más movidas, pues cantaba ‘Catastrophic Magic Band’ y con los tifosis de Juan Carlos ya se sabe.

El teatro está lleno hasta los topes y los aficionados reciben de buen agrado el coro de Manuel Morera y Gumerá ‘Ustedes estáis fatá’. Un buen grupo, temas tocados desde otro punto de vista y una falseta preciosa, se gana al público y a los internautas. Tras ellos, la chirigota de Trebujena ‘Los paletas’ que un año más agrada al respetable. Dos agrupaciones más, una comparsa sevillana y un cuarteto de La Isla, y le toca el turno a la comparsa de Aragón.

Llega el turno de ‘Un supercuarteto con to el careto, y si te agachas …’, el público nervioso e impaciente no conecta con la agrupación y a los componentes se les hace imposible poder actuar. La imposibilidad es tal que es el mismo grupo el que pide que se baje el telón. Minutos de nerviosismo e impaciencia, y por fin, para bien o para mal, llega la agrupación más deseada de la noche.

Telón arriba, luces apagadas y comienza la magia de Aragón. ‘Catastrophic Magic Band’ responde sobre las tablas a una sola voz al incidente de las filtraciones con el primer pasodoble, primer cuplé con saber muy gaditano y popurrí. Finaliza la actuación y Juan Carlos aparece en escena, vestido de blanco (con el mismo tipo de los comparistas) saludando, pañuelo rojo en mano. El público en pie, se retira la agrupación y sucede el descanso.

Tras el descanso el aforo del Falla disminuye considerablemente, al igual que los usuarios que siguen el concurso por el canal de youtube de Onda Cádiz. De esta segunda parte destacan ‘Estamos en casa’ chirigota de Sevilla que sorprende con su peculiar tipo, y la comparsa gaditana con letra y música de José Luis Bustelo ‘Las de la alegre figura’.

Este quinta sesión tiene una agrupación más que las anteriores. ‘Los recortaos’ de Kike Remolino son los cabezas de serie de esta sesión de preliminares.

[CORO] – Teatro de Verano

Coro mixto gaditano con letra, música y dirección de Alejandro Ariza. Actúan por primera vez en la modalidad de adulto.

 [CHIRIGOTA] – Dame una mamá

Chirigota gaditana con letra y música de Rubén Berea. Agrupación de nueva formación que se presentan por primera vez al concurso.

[COMPARSA] –  Ropita tendía.

Comparsa de Los Barrios (Cádiz) con letra de José Antonio Valdivia, música de Juan Antonio López y dirección de Daniel López. El año pasado con ‘El yerbatero’ llegaron hasta cuartos de final.

 [CUARTETO] – Aquellos maravillosos años luz

Cuarteto gaditano con letra de Manuel Pereira, música de Francisco Javier Benítez y dirección de Francisco Butrón. De nueva formación, se presentan al concurso por primera vez.

 [CHIRIGOTA] – Los recortaos

Chirigota gaditana con letra y música de Enrique García Rosado, más conocido como Kike Remolino, la dirección está a cargo un año más de Julio Álvarez. David Cornejo comparte autoría en letras con Remolino. El año pasado fueron tercer premio en la modalidad con ‘Los protagonistas’.

 [DESCANSO]

 [COMPARSA] – Los trapecistas

Comparsa de Alcalá de Guadaira (Sevilla) con letra y música de Víctor García Salgado y Juan Manuel Moreno Gandul, Francisco Peralta se encarga de la dirección. El pasado concurso fueron ‘El hombre sin corazón’.

 [CHIRIGOTA] – Por culpa de los recortes nos vemos con este ‘porte’.

Chirigota isleña con letra de Antonio Pozo, música de Rafael Fernández, dirección de Joaquín Pozo. El pasado concurso fueron ‘Se solicita príncipe azul’.

[COMPARSA] – Tu reflejo

Comparsa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con letra de Manuel Muñoz Lores, música de José Luis Ventas Franco y dirección de José Manuel Braza Marcos. Se presentan a concurso por primera vez.

 [CHIRIGOTA] – Los de gris

Chirigota gaditana con letra y música de Moisés Camacho Ortega y José María Barranco Cabrera ‘El Lacio’. El año pasado fueron ‘Mujeres y hombres y mucha berza’ que llegaron hasta cuartos de final.

[COMPARSA] – Los asaltacunas

Comparsa de El Puerto de Santa María (Cádiz) con letra y música de José Luis Zampaña, dirección a cargo José Luis Zampaña. El año pasado fueron ‘Pepa’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s