XIII Preliminar [25/01/2013]


La sesión de ayer dejó muy bien sabor de boca. Las agrupaciones esperadas deleitaron al público con sus actuaciones, y las menos esperadas estuvieron por encima de la media.

Bienvenido y sus endemoniados del piso de abajo, volvieron a enamorar a un público ansioso por escucharles. Presentación movida, donde se escuchó más la guitarra eléctrica que el resto (por lo menos a través de OC), preciosos pasodobles: el primero a su regreso y el segundo,  magnífica crítica a la figura del antidisturbio, cuplés y popurrí fieles a su estilo.

La comparsa de Tino Tovar, ‘Lo siento picha, no to er mundo no puede ser de Cai’, presenta un marciano que muere por Cádiz, con magníficas letras, musicalidad y afinación que rozan la perfección. El tipo más cerca de la chirigota que la comparsa, es arriesgado, pero se entiende a la perfección. Con esta agrupación, el autor hace un precioso homenaje a todo aquel que no es de Cádiz, pero ama todo lo gaditano e incluso llega a ‘morir’ por ello. En el primer pasodoble, Tovar vuelve a mostrar la genialidad de su pluma, no hay nadie como él para tratar un tema tan delicado como el deshaucio con esa sensibilidad.

El cuarteto de Gago, ‘Robin de los Bosques y los demás de Ubrique’, arrancó fuerte con una parodia donde sucedían personajes como  , el Sheriff de Notingan, Robin de los Bosques o Lady Anganga, canorra medieval a la que no le falta detalle: raya del ojo llamativa, chaleco de pelo blanco, atuendo en distintos tonos de rosa, pelo oxigenado y chicle en boca. Golpe tras golpe se ganaron al respetable, el cual, durante toda la actuación no paraba de reír. Sin duda, el cuarteto va a por todas.

Por otra parte, el coro de Lucía Pardo ‘Cantina Las manitas‘, mostró que es una agrupación a tener en cuenta para la siguiente fase, los hombres lobos de Nono Galán,  ‘La Knalla, 27 días’, o ‘Las cigarras’ de Nene Cheza ofrecieron buenos repertorios, donde la segunda estuvo por encima de la primera. La chirigota chiclanera ‘Enemigos íntimos’ sorprendió al público, no por su contenido en letras si no por su forma de cantar, pues, da gusto escuchar agrupaciones de las que a priori no se espera nada, vayan trabajadas y suenen de ese modo.

En la sesión de hoy los cabezas de serie son: ‘Los flautistas’ coro de los hermanos Sevilla Pecci y la comparsa de Antonio Martín ‘La comparsa de el genio’ que este año cuenta con la colaboración de Manuel Morera para los cuplés.

[CORO] – Los flautistas

Coro gaditano a pie con letra y música de los hermanos Sevilla Pecci, dirección a cargo de Antonio Cuesta Pino. El año pasado fueron ‘Los hijos del 78’, llegaron a semifinales.

 [CHIRIGOTA] – Los chicos yo-yó

Chirigota de Puerto Real (Cádiz), con letra de  Fermín Coto Raposo y Manuel Antonio García Grondona, música de Manuel Antonio García Grondona y Juan Manuel Duarte Domínguez y dirección a cargo deJosé Enrique Gallardo Rodríguez. En 2011 fueron ‘¡Qué pegaso chirigota!’.

[COMPARSA] –  La fuga.

Comparsa de Conil de la Frontera (Cádiz) con letra de José Manuel Ramírez Rodrígue, música de Juan Jesús Ramos Soriano y dirección a cargo de José Manuel Sánchez Ariza. Se presentan a concursa por primera vez.

 [CHIRIGOTA] – Los cargaores

Chirigota sevillana con letra y música de José Manuel Segura Muñoz y la dirección a cargo de  Manuel Sánchez Gamito. Se presentan a concurso por primera vez.

 [COMPARSA] – La comparsa del genio

Comparsa gaditana con letra y música de Antonio Martín y Manuel Morera (cuplés) y dirección de Ángel. El año pasado fueron primer accesit con ‘Se acabó el cuento’.

 [DESCANSO]

 [CHIRIGOTA] – Ya que estamos nos quedamos

Chirigota gaditana con letra de Francisco Javier Belizón Quesada y Javier Vázquez Chacón y música de José Juan Pinedo Benítez y
Francisco Javier Belizón Quesada. Se presentan a concurso por primera vez.

 [COMPARSA] – Los botones del hotel Cádiz

Comparsa  gaditana con letra de Ramón Peñalver y Francisco Cárdenas, música de José María Barrranco ‘El Lacio’ y dirección de José Ramón de Castro ‘Ramoni’. Grupo de nueva formación, se presentan por primera vez.

[CHIRIGOTA] – Una chirigota de matrículas

Chirigota de Aguilar de la Frontera (Córdoba) con letra de Miguel Ángel Maldonado Paniagua y Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’ y música de  Eduardo Arjona Cubero y Jesús Lara López. Se presentan a concurso por primera vez.

 [COMPARSA] – Mariquilla la cantaora

Comparsa gaditana con con letra y música de Ezequiel Benítez Domínguez, se presentan a concurso por primera vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s