Reír y llorar al compás del 3×4


La cuarta sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas finalizó antes de lo esperado debido a la ausencia de la chirigota de Alcalá de Guadaira Los inquilinos del piso de arriba inscrita en el concurso gaditano como Estamos en casa donde ha conseguido meterse entre las veinte favoritas y no era, claro está, cuestión de jugarse un pase a cuartos en Cádiz. Sea como fuera no se les echó en falta ya que las fuerzas especiales chirigoteras de Las F.E.A.S. se afanaron en hacernos reír y emocionarnos a partes iguales. Destacaron del repertorio de Pepín Carrillo los pasodobles, siendo el segundo el más aplaudido de la noche por el sincero homenaje que supuso a la madre de uno de los componentes de la agrupación que sufre cáncer de mama.

El carnaval es la guerra que lucha con letra, guitarra y compás” y de estas armas se valió anoche la comparsa de Marcos y Suso Vaya lío, con letra y música de Julito, que armonizó sus voces y consiguió el apoyo de todos con sus coplas en las que ensalzó la belleza de Córdoba y su cultura. Barriendo para casa estas momias malditas se valieron de su estrenada libertad para darle un repaso al gobierno local por la tardanza en los pagos, cuestión que casi deja a los cordobeses sin carnaval.

Los chirigoteros de Aguilar de la Frontera, Una chirigota de matrículas, consiguieron el “más difícil todavía” hilvanar con éxito en su popurrí la melodía del ya cansino ‘Pollito pío’. Empollones y abusones representaron las típicas escenas del día a día en clase sin redundar en tópicos manidos y obtuvieron por ello su esperada recompensa, la risa. La agrupación no se olvido en su repertorio de dedicarle una letra a los que bien hubieran podido llegar a ser sus compañeros de pupitre, Ruth y José. La copla argumentó la crueldad que fue quebrar así la confianza de estos hijos en su padre.

La comparsa de Úbeda Una noche de grillos presentó en Córdoba el tipo que ya estrenara sobre las tablas del Falla bajo el nombre La voz de tu conciencia. Estos pepitos grillo trajeron consigo un repertorio con pretendido golpe de efecto sobre nuestra moral, que rozó el corazón de algunos y a otros llegó hasta el tuétano. El pasodoble que lo logró fue el que dedicaron al forzoso exilio de los jóvenes españoles, sangría de difícil cura de la que está aquejado nuestro país.

El simpático clan de Los Mayas cautivó con su compás gitano y consiguió levantar el ánimo. Su segundo pasodoble fue toda una reivindicación del carnaval cordobés y del buen trato que en el concurso siempre se dispensa a las agrupaciones, buenas o menos buenas, que viene desde fuera. El popurrí estuvo compuesto por música de toque calé con canciones de artistas como Los Chunguitos, Los Chichos o El Barrio.

En la que fue, sin duda, una gran sesión actuó también la comparsa Los trileros que el año pasado bajo el nombre Sabor a locura diera la sorpresa en esta categoría llegándose a meterse en la final. Estos comparsistas de la capital, al igual que ya hicieran en la edición anterior, gustaron por su elegancia y afinación.

Los moteros macarras venidos desde Torredonjimeno, Los hijos de la gran ruta, nos invitaron a unirnos a la libertad de vivir sobre dos ruedas y sin rumbo fijo. De esta libertad se valieron para interpretar una gran cuarteta que recitaron de corrido, casi sin tomar aliento, en la que retrataron con detalle las lamentables consecuencias del abuso del uso de la tijera del que el Gobierno es tan afecto.

Por último actuó la chirigota local Este año cobramos seguro. Estos cobradores del frac carnavaleros se llevaron la ovación de los suyos tras rubricar su actuación con la afirmación de que “cantando a mi tierra, yo ya lo tengo todo cobrado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s