Más chirigota y menos comparsa


Tras la que fuera la quinta y última sesión de preliminares se dieron a conocer quienes pasarían a semifinales. Serán un total de 30 agrupaciones las que actuaran en esta fase, concretamente, 17 chirigotas, 12 comparsas y un cuarteto.

En chirigota tenían el puesto asegurado desde que pisaran las tablas Los reyes del portal, de Agüito, y Las F.E.A.S, de Pepín Carrillo bajo la dirección de Cristo, que lograron el consenso y la ovación con sus buenas letras y una gran puesta en escena del tipo. La sorpresa en esta categoría llegó, en la última sesión, con La sultanita, esta agrupación femenina cerró la fase preliminar entre la algarabía del público al que se metieron en el bolsillo de su rebeca a golpe de compás y abanico. Antes habían pisado también las tablas en esta última sesión preliminar, con similar resultado, otras de las semifinalistas: la chirigota de San Lorenzo, ganadora del año pasado y que este año son Una chirigota para el arte, y Los que vienen de la manga, la agrupación de Vacas.

De las diecisiete agrupaciones de esta modalidad que han superado el primer corte, por provincias, trece son de Córdoba, tres de Sevilla, concretamente desde Écija, y una de Jaén, Los hijos de la gran ruta de Torredonjimeno. Las tres agrupaciones sevillanas son Los gym Toni, Los enganchaos a la máskina y Las primitivas.

El resto de chirigotas de Córdoba que han pasado a semifinales son La afilarmónica de San Francisco de El Pelos, el completo puesto de caracoles de Los que te ponen los cuernos, Gym Toñis de La Koski, las ranas de De bote en bote, los pijos del taco de I love mes de mayo, Una chirigota de matrículas de Aguilar de la Frontera con colaboración de El Sheriff, el clan gitano de Los Mayas y los cobradores del frac carnavaleros de Este año cobramos seguro.

En la categoría de comparsas han sido 12 las agrupaciones que han logrado pasar de fase. De ellas son de Córdoba La inesperada de José Miguel Ibáñez, El mago (Peñarroya), Soy de ti, Mi fábrica de Rafael Cámaras, Los primaveras, Los trileros y Vaya Lío de Marcos, Suso y Julito. De fuera son El batallón multiusos (Salar, Granada), El betunero (Alcalá de Guadaira, Sevilla), La noche de los grillos (Úbeda, Jaén) y La leyenda del imperial (Campillos, Málaga).

Así mismo ha pasado a preliminares el cuarteto de la capital Vaya diíta que me estáis dando, único en esta categoría en semifinales, que actuó en la última sesión de preliminares haciéndonos reír con su parodia sobre las penurias de pasar un día en la feria con la familia y nos emocionó con su cuplé a Rosario.

En la quinta y última sesión de preliminares destacaron las chirigotas sobre las comparsas. Ese fue el caso de las dueñas de La sultanita de la plaza Carnaval, que nos entretuvieron con buena música, mejores letras y algún chisme.

La colonia independiente de pingüinos de San Lorenzo, Una chirigota para el arte, también destacó por sus buenas letras, de la que destacaron los cuplés, en uno de los cuales tuvieron a bien acordarse, sin cariño y con guasa, de la impagada labor del ayuntamiento con el carnaval.

Otra de las chirigotas que despertó el hambre y el interés fue Los que salen de la manga. Estos dulces nos cantaron desde su vitrina bonitos pasodobles y un mejor popurrí que los llevaron directos a semifinales.

También actuaron en esta sesión la chirigota de Écija Las primitivas, que pasó el corte, y la Chirigota malagueña a fuego vivo de la capital, que no lo logró.

En cuestión de comparsas cabe destacar la femenina de Montoro El batallón del sur que emocionó al teatro con sus pasodobles en homenaje a las abuelas y en recuerdo de los pequeños Ruth y José.

La leyenda del imperial, que llegara ya clasificada para semifinales en el concurso de Málaga, pretendió innovar con su toque oriental de samuráis, rumor de agua, guitarra y humo que le valieron para lograr el pase a la siguiente ronda también en este concurso.

Las otras dos comparsas que también actuaron en esta sesión fueron Los poderosos, de El Carpio; y Poesía y compás, de Peñarroya. Ninguna logró estar en la siguiente fase.

Anuncios

Una respuesta a “Más chirigota y menos comparsa

  1. Solo tengo que añadir , que no tengo palabras para decirles a ‘Las primitivas’ el sentimiento que han tramsmitido al público con su pasodoble a RUTHS Y A TODAS LAS MADRES. Sois unos campeones suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s