La inesperada y los porteros suben el listón


La primera sesión de semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas la abrieron Los que te ponen los cuernos. Estos chirigoteros se atrevieron con un cuplé de reciente factura. Quemaba como el caldo de sus caracoles cuando salió de sus gargantas el recuerdo para los compañeros que se quedaron atrás en el corte. Por eso su interpretación fue dudosa, cosas que pasan. El resto lo defendieron con su toque gamberro y el buen hacer que ya mostraran en preliminares.

Los reyes del portal aprovecharon la libertad que le otorga febrero al carnaval para cantar sus verdades, y repartieron coplas a periodistas y compañeros. Las letras de David Amaya pretendieron así cumplir con, lo que él considera, la primordial labor del carnaval denunciar esa parte de la realidad que otros esconden. Gustaron sus verdades en forma de pasodoble y aún más sus cuplés, sobre todo el primero, en el que incidió en la sobrecualificación de los jóvenes españoles que sin embargo de nada les sirve.

Las chicas de Gym Toñis cantaron a la perfección ayer en el teatro e interpretaron dos buenos pasodobles. El primero fue un reconocimiento a la labor de esas grandes señoras de nuestras casas, las abuelas, que a su edad aún tiran, obligadas por la crisis y los recortes, del carro sin quejarse. Estas maris les rindieron un tributo sincero, sabedoras del mérito que entraña. En el segundo pasodoble agradecieron a David Agüito el gesto que tuviera ensalzando la figura de la mujer en el carnaval y dándole su sitio. En él vieron a un futurible pregonero y no dudaron en decirlo cantando.

La afilarmónica de San Francisco redondeó su puesta en escena, pasados ya los nervios del estreno en preliminares. Las piezas seleccionadas para su actuación en semifinales no dejaron indiferentes a nadie. Los cuplés, dos grandes obras de excelente interpretación, destacaron del repertorio, en especial el segundo, comprado en segundamano.es y que les llegó por wifi. Les salió rana esta operación, ya que les endilgaron un cuplé de Los Juancojones, al igual que la búsqueda de un músico en la república coreana, que detallaron en su primer cuplé. Con todas estas peripecias consiguieron, que duda cabe, hacernos reír a gusto.

Juanito Valderana volvió anoche a hacer de las suyas en su charca. Las ranas-rastafaris de la chirigota De bote en bote, reivindicativas ellas, propusieron en sus pasodobles que sean los banqueros quienes paguen con su cabeza la deuda y un referéndum sobre la monarquía. Otro que vinieron reclamando fueron Los gym Toni, que con sus pasodobles pidieron respeto para nuestra Constitución y  justicia para esas madres que quieren conocer a los hijos que creyeran muertos años atrás.

La inesperada volvió a pisar con elegancia el escenario. Esta comparsa de buenas voces nos recordó en sus pasodobles lo qué es una familia “real”, sin privilegios, y que el tiempo corre sin remedio. Los cuplés, integrados a la perfección en el tipo, fueron para la celebración del pase a semifinales y José Antonio Nieto, que se llevó un repaso.

El mago de Peñarroya volvió a hechizarnos también en esta fase con su guitarra y su precioso estribillo. No así tanto la comparsa El betunero, que bajo un poquito el nivel, pero que se lució como en preliminares con su popurrí, en el que volvió a destacar una de las cuartetas que comienzan cantando a tres voces, casi entre susurros al contrario que El batallón multiusos. Estos chicos muy apañados y coloridos, resolvieron la papeleta demostrando la potencia de sus voces en la interpretación de su repertorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s